Texto por Daniel Soto

Merodeando entre la nostalgia de una época no vivida y la profunda necesidad de mantenerse auténticos, se encuentran los chicos de TOPS.

La banda originaria de Montreal ha sabido mezclar de una manera casi homogénea los sonidos característicos de las décadas anteriores con la frescura y sensibilidad de los tiempos millennials.

Con una presentación en el festival Corona Capital Guadalajara en puerta este 11 de mayo, Jane Penny, vocalista de la banda, compartió con nosotros un par de pensamientos y emociones acerca de lo que los inspira, viajar por el mundo haciendo lo que te gusta y los memes.

Lifeboxset: Estuve navegando en las redes sociales de TOPS y me dio una sensación de que tienen una vibra muy relajada, especialmente en Twitter donde se despojan de toda seriedad y me surgió la duda de ¿qué porcentaje de TOPS es una banda y qué porcentaje es un meme?

TOPS: Que gran pregunta! Creo que en definitiva todo TOPS es un meme, o más bien como un meme de una banda jaja! No, realmente somos personas muy relajadas y nos gusta ese tipo de interacción con los fans. Creemos que se crea una conexión más fuerte con ellos al estar en la misma sintonía, al final todos amamos los memes y vivimos alrededor de ellos.

Lifeboxet: Sí, definitivamente todos aman los memes y parece que todos aman a TOPS también, tal vez ahí está la conexión.

TOPS: ¡Eso espero jaja!

Lifeboxset: Hablando un poco más de su música, su último disco, Sugar at the Gate fue lanzado en 2017, y para mí es claramente una visita a los sonidos de los setentas y noventas. ¿De dónde vienen todas esas influencias?

TOPS: Para mi siempre es revisitar todas estas bandas de los setentas y ochentas.

Desde finales de los setentas a principios de los ochentas hay este tipo de producción e industria con grandes sistemas en estudios. Las disqueras invirtiendo mucho dinero en músicos que eran muy buenos tocando, tienes estos sintetizadores polifónicos. Los músicos podían acceder a estas herramientas fácilmente, creo que es un buen periodo en la historia de la música.

Y creo que como banda que se enfoca en presentar un sonido muy parecido al en vivo y que busca representar esta idea de una fuerte relación entre músicos compañeros también somos muy amantes del lado de la producción y los sonidos sintetizados. Trato de no ser muy nostálgica con eso, pero es un periodo donde están la mayoría de las bandas que escucho y que verdaderamente me inspira.

Lifeboxset: Hace unos días estrenaron un video grabado en las calles de Berlín, para Topless, la última canción de Sugar at the Gate, ¿por qué esperar tanto para lanzarlo?

TOPS: De hecho, lo comencé a grabar hace un año e hice muchos intentos con diferentes cosas. Intenté hacerlo sólo con photo booth porque quería un concepto simple, por eso lo grabé por mi cuenta, no quería una gran producción. Tomó tanto tiempo porque lo editaba por mi cuenta y buscada las tomas indicadas, así que la espera no fue realmente intencional, fue porque veía algo y decía “oh mira, esto luce lindo”, lo grababa y después tenía que idear como juntarlo con los demás clips. A veces te toma un año hacer algo rápido, aunque parezca no tener sentido.

Lifeboxset: Ustedes son una banda con una filosofía DIY muy marcada, más allá de hacerlo por no poder cubrir grandes producciones, ¿cuál consideras que es la importancia de estar presente todo el tiempo durante el desarrollo de un proyecto?

TOPS: Hay mucha música ahora y es muy valioso cuando trabajas con una super producción porque puedes hacer algo más grande que involucre a más personas y tenga un mayor alcance, no lo demerito. Pero creo que al final del día la gente nos sigue porque conectan con nosotros y nuestra personalidad, y es porque nosotros pusimos nuestras emociones y sentimientos desde el principio y somos conscientes de hasta dónde puede llegar si nos involucramos de principio a fin con cada nuevo proyecto.

Lifeboxset: Vienen de un 2018 con giras por Estados Unidos, Europa y Ásia. Me atrevería a decir que ustedes son una de las bandas que más giran al año. ¿Por qué? ¿Cómo hacen para conservar su estabilidad mental y emocional mientras lo hacen?

TOPS: Creo que la parte realmente difícil es la física, honestamente, el mantenerte saludable mientras lo haces. Siento que cuando haces música te pones en un estado de introversión muy privado como banda y para mí es una suerte poder viajar por el mundo y más como músico porque la gente en los países que visitas está emocionada por verte, puedes conocer personas que te enseñen un poco de la cultura local y para mí eso es un gran regalo. Me gusta tomar estas oportunidades, porque siento que como artista que viaja por el mundo consigues otra visión de la realidad y utilizo eso para el proceso creativo.

Lifeboxset: Han tocado en gran parte de los Estados Unidos y Canadá, parte de Europa y Asia, así como en México. ¿Qué consideras que les falta? Obviamente, aparte de África y Oceanía.

TOPS: Estamos trabajando en finalizar nuestro nuevo disco para poder sacarlo y seguir tocando. Honestamente en este momento no sabemos cómo será el lanzamiento porque estamos muy enfocados en terminarlo, pero esperamos que sea pronto y que podamos seguir siendo TOPS por un rato.

Lifeboxset: Vienen a Guadalajara a Corona Capital y en el camino tendrán también un show en la Ciudad de México, ¿con cuál experiencia de show en vivo se siente más cómodos? ¿Teniendo su propio show o formando parte de un festival?

TOPS: Definitivamente un show propio. Los festivales son geniales porque puedes ver a otras bandas, en Corona Capital hay varios artistas que me encantaría ver, pero creo que la experiencia de un show nocturno dentro de algún club se acerca más a la esencia de TOPS, con un grupo de público que viene a vivir una experiencia específica. Aun cuando me encantan los festival porque conoces mucha gente, creo que el tocar en algún venue es lo que me imagino siempre para tocar con la banda, es como nuestro hábitat natural.

Lifeboxset: Dicho esto, ¿qué podemos esperar de TOPS en Corona Capital GDL?

TOPS: Vamos a tocar nuestras mejores canciones y trataremos de llenar de energía al público para comenzar el festival de la mejor manera.