Las consecuencias de los comentarios antisemitas de Kanye West continúan, pero una cosa es cierta: sus opiniones están alejando al cantante/empresario/provocador de algunos de sus socios comerciales más importantes.

Tras sus comentarios iniciales y los posteriores que amenazaban y menospreciaban al pueblo judío, algunas empresas se alejaron de West, quien ahora es conocido legalmente como Ye.

Pero sus problemas se intensificaron el sábado, cuando algunos de sus seguidores en Los Ángeles colgaron una pancarta en un puente que decía “Toca la bocina si sabes que Kanye tiene razón sobre los judíos”. Las imágenes se hicieron virales y provocaron un mayor distanciamiento corporativo.

Por lo general, a West le gusta la controversia y disfruta de la atención que le proporciona. Esta vez, sin embargo, le está golpeando con fuerza en la cartera.

He aquí un vistazo a las empresas que han dicho “no” a Ye.

Adidas

Adidas trató de mediar la controversia que rodea a West, pero la compañía fue arrinconada y puso fin a su asociación con él el lunes.

“Después de una revisión exhaustiva, la compañía ha tomado la decisión de terminar la asociación con Ye inmediatamente, terminar la producción de productos de la marca Yeezy y detener todos los pagos a Ye y sus empresas. Adidas dejará el negocio de Adidas Yeezy con efecto inmediato”, dijo la marca alemana.

Balenciaga

Aunque West lució un protector bucal de boxeo de Balenciaga en la Semana de la Moda de París de este año, la casa de diseño ha roto sus vínculos con él tras sus publicaciones antisemitas.

En declaraciones a WWD, la empresa dijo que “Balenciaga ya no tiene ninguna relación ni planes para futuros proyectos relacionados con este artista”. También ha eliminado todas las fotos de West de su página web.

Creative Artists Agency

Ye había sido cliente de CAA, una de las principales agencias de talento (Tom Hanks, Steven Spielberg, Zendaya, etc) desde 2016, pero esa relación llegó a su fin el lunes.

Cohen Clair Lans Greifer Thorpe & Rottenstreich

Este bufete de abogados había representado a West en su divorcio de Kim Kardashian. Su relación de negocios ha terminado ahora, según informa The Washington Post.

Foot Locker

Los trabajadores de las 874 tiendas de la cadena de calzado estadounidense han recibido instrucciones de retirar todos los productos Yeezy de exhibición y dejar de venderlos, dijo la compañía el martes. El anuncio se produce tras la decisión de Adidas de cortar lazos con West.

Gap

West terminó públicamente su relación con Gap el mes pasado, después de un vínculo de dos años. Eso fue antes de la controversia antisemita. Desde sus comentarios, sin embargo, Gap ha cerrado su portal YeezyGap.com. (La empresa también ha retirado todos los productos Yeezy de sus tiendas, a partir del martes.

“El antisemitismo, el racismo y el odio en cualquiera de sus formas son inexcusables y no se toleran de acuerdo con nuestros valores. En nombre de nuestros clientes, empleados y accionistas, nos asociamos con organizaciones que combaten el odio y la discriminación.”

Vía Fortune.com

MRC

El estudio MRC ya había completado un documental sobre West, pero decidió archivarlo después de que salieran a la luz sus comentarios antisemitas.

“Esta mañana, después de discutir con nuestros cineastas y socios de distribución, hemos tomado la decisión de no proceder con ninguna distribución para nuestro documental recientemente completado sobre Kanye West”, anunciaron el lunes los ejecutivos del estudio.

“No podemos apoyar ningún contenido que amplifique su plataforma”.

Vía Variety.

Coleccionistas

No sólo las empresas se están distanciando de West. Los coleccionistas de sus zapatos y ropa se están deshaciendo de ellos y el mercado secundario de esos artículos se ha desinflado, con precios que han caído un 30% o más (vía Yahoo Finance).