El pasado 17 de septiembre, la corte federal de California formalizó una demanda legal en contra de The Weeknd, Nicolas Jaar & Frank Dukes por el motivo de plagio.
Suniel Fox & Henry Strange fueron las personas detrás de dicha acción, que llega tras confirmar que “Call Out My Name” es idéntica a una producción musical que ellos realizaron titulada “Vibeking“, Pitchfork confirma.
La demanda asegura que las armonías, escalas melódicas e incluso el tempo marcado en 6/8 son algunas de las muchas pruebas de que “Call Out My Name” es un plagio certero.
Y mientras que The Weeknd no ha compartido ningún comentario ya que su equipo legal se está encargando del asunto, por su parte Nicolas Jaar ha tomado su cuenta de Twitter para opinar y aclarar la situación:
just for clarification, that weeknd song uses a sample (or "interpolation" actually) of "killing time" from my record "sirens" from 2016..wasn't involved in the production, just got a call one day and accepted that they use it. https://t.co/6hdqiU1yCF
— N (@nicolas___jaar) September 23, 2021
“Call Out My Name” es un éxito internacional que hasta el momento, ha vendido más de 3,000,000 millones de copias alrededor del mundo. En Spotify alcanzó las 6 millones de reproducciones en su lanzamiento, y para finales del 2018 se posicionó como una favorita en el US Billboard Hot 100.
La demanda, bajita la mano, es millonaria, pero lo más probable es que al final no suceda mucho. ¿La razón? De ser cierto lo que dice Jaar, eso significa que cuentan con el archivo original y los stems de “killing time”, demostrando que nada tiene que ver con “Vibeking“.
Sin embargo, esta no sería la primera vez que acusan a The Weeknd de plagio, ya que en el pasado se le acusó de robar las bases de su sampleo para “The Hills” del 2015.