Además del clásico absoluto “Somebody Told Me”, el debut discográfico de The Killers, ‘Hot Fuss’, esconde un par de canciones inspiradas en la vida real, que tratan el sensible tema del asesinato.

Estamos hablando de “Midnight Show” y “Jenny Was A Friend Of Mine”, ambas parte de la “Trilogía del asesinato” del grupo, que también incluía “Leave the Bourbon on the Shelf”, que apareció más tarde en su álbum de 2007, ‘Sawdust’.

Durante una entrevista con The Guardian, Brandon Flowers explicó que su fascinación por escribir sobre el asesinato provenía de la canción de Morrissey, “Sister, I’m A Poet”, que contiene la línea: “The romance of crime” (“estudié mucho esa frase y está como incrustada en mí”).

En el caso particular de “Jenny Was a Friend Of Mine”, tema que abre ‘Hot Fuss’, está inspirado en el asesinato real de Jennifer Levin de 18 años de edad quien, en 1986, fue estrangulada en Central Park, Nueva York por Robert Chambers, también conocido como el “Preppy Killer”.

Más que en el asesinato en sí, la canción se centra en el interrogatorio del asesino, Robert Chambers, quien dijo a los agentes que no tenía ningún motivo para matar a Jenny Levin ya que “era una amiga suya”.

Esta frase se le quedaría grabada a Flowers, quien la consideró una línea de defensa intrigante.

“Teníamos el verso desde siempre, y sabíamos en nuestros corazones que era bueno”, dijo Flowers más tarde a American Songwriter.

“Pero nos preguntábamos si alguna vez pasaríamos de esa estrofa. Y entonces llegó el día en que (el bajista) Mark (Stoermer) empezó a tocar el estribillo. Y podría haber sido cualquiera. Como somos capaces de trabajar juntos así, nos ayuda a no quedarnos estancados la mayor parte del tiempo.”

La historia de la muerte de Levin fue controvertida, ya que Chambers afirmó que ella había muerto “mientras practicaban sexo consensual duro en un parque público”. Durante el juicio, acabó declarándose culpable de homicidio en primer grado, lo que conllevaba una condena de cinco a quince años.

La cobertura de los medios de comunicación pintó a Levin como agresor más que como víctima, alegando que la empujó después de que ella le agrediera sexualmente.

No sólo The Killers ha gravitado sobre la inquietante historia del asesinato de Jennifer Levin. Hole escribió “Jennifer’s Body” sobre el asesinato y los iconos del post-punk, Sonic Youth escribieron “Eliminator Jr”. En la cultura popular, el caso ha sido mencionado en American Psycho y La ley y el orden.

Escucha a continuación “Jenny Was A Friend Of Mine” de The Killers: