Bat for Lashes – The Haunted Man

Texto: @rulobn

Decir que un disco es más maduro que los demás es un cliché muy utilizado para describir un trabajo bien hecho. Sin embargo, en el caso de esta tercera entrega de Natasha Khan, es lo que más sobresale, pues ese talento de músico y productora se potencializó de manera sorprendente a lo largo de las 11 canciones que comprenden el nuevo disco.

The Haunted Man, producido en su totalidad por Natasha, es una muestra de lo que se logra cuando se pone atención a los detalles. Se trata de un disco complejo que no deja de lado el dramatismo y los paisajes sonoros presentes en Fur and Gold (Parlophone, 2006) y Two Suns (Parlophone, 2009), pero en esta ocasión, con una elegancia y un cuidado de alto nivel. Canciones como las que abren el disco, “Lillies” y “All Your Gold”, son perfectas para notar la potencia vocal de Natasha y adentrarnos en esas letras místicas que caracterizan a la cantante.

Si quisiera encontrar el punto diferencial del disco sin duda sería con “Laura”, un track muy distinto a las demás, más orgánico, más natural y con la colaboración de Justin Parker, quien también trabajó con Lana Del Rey. Gran canción.

“The Haunted Man”, la pieza central, es probablemente lo más electrónico y experimental del disco, una canción que cuenta una historia de olvido, sueños y pesadillas, sobre ritmos y líneas electrónicas que remontan a aquellos primeros discos de Björk. Estos sonidos menos orgánicos, trascienden hasta canciones como “Marylin” y “A Wall”, ésta última un experimento pop donde Natasha Khan deja ver su lado más optimista y alegre.

El cierre del disco te lleva de la mano, una salida tranquila y suave hasta el final de “Deep Sea Diver”, una canción que en lugar de atraparte más, te alista para salir de ese mundo llamado The Haunted Man y regresar al momento real.