The Dears. Foto cortesía de Arts & Crafts México

Por: @folkmetender

He podido ver a The Dears en vivo varias veces y siempre salgo con una sonrisa enorme en el rostro. Las circunstancias de mi vida en las que he visto a la banda canadiense han cambiado mucho, igual que ellos. Después de 17 años de carrera, no han logrado obtener el reconocimiento mundial del que gozan paisanos suyos con la mitad de años de carrera, se han mantenido alejados del hype y poco a poco se ha convertido en una banda de culto, en un gran secreto a voces.

Hace año y medio, el 6, 7 y 8 de mayo de 2010, The Dears debutó en su totalidad su nuevo material discográfico en México antes de entrar al estudio de grabación. En una residencia de tres noches en el Pasagüero, la banda le mostró a México el contenido de Degeneration Street. Los conciertos fueron documentados en video. Muchos meses después, The Dears estrenaron un documental dirigido por Murray Lightburn llamado Never Destroy Us en el que muestran todos los cambios en sus 17 años de carrera culminando con la residencia en el foro del Centro Histórico de la Ciudad de México. El próximo 7 de diciembre, Murray Lightburn y Patrick Krief visitarán nuestro país para dar un show acústico y presentar Never Destroy Us. Con este motivo, platiqué con Murray sobre ser adulto, las canas, sus pasiones y lo importante que es dejar un legado.

LifeBoxset.com: Escogieron México para debutar y mostrar por primera vez el contenido de Degeneration Street, ¿crees que el público mexicano es la audiencia que necesitó The Dears para probar estas canciones?

Murray: Creo que sí, no lo sé. Hicimos todo el documental y parte de la razón fue encontrarle la importancia de hacerlo en México, en lugar de cualquier otro lado; de alguna manera, descubrir por qué. No te daré spoilers, pero México es uno de nuestros lugares favoritos, principalmente por la gente. Quisimos regresar ese sentimiento que tenemos, no sé si lo hicimos pero lo intentamos, después de que veas el documental me dirás si lo logramos o no.

LB: En vivo son sumamente energéticos y teatrales, ¿cómo lograron capturar esto en Never Destroy Us?

M: Esos tres conciertos fueron grabados en video, quizá aparece reflejada en algún lugar esa energía. Aunque me senté en la sala de edición, nunca vi en realidad nuestros shows, no sé si salió documentada esa energía. Es difícil verte a tí mismo en la pantalla, en mi mente lo apago y básicamente pretendo que estoy viendo pero realmente no pongo atención. No sé como diferenciarlo, puedo decir que apesta, porque siempre asumo que todo apesta pero cada día aprendo a ser más objetivo sobre lo que es presentable para una audiencia. Cuando estás sobre un escenario, no sabes lo que está pasando a tu alrededor. Te enfocas en tu música y no pasa nada más en tu cerebro.

Murray Lighburn en vivo en Pasagüero. Foto cortesía de Arts & Crafts México

LB: Tú eres el director de Never Destroy Us, leí que retomaste la fotografía y el cine, ¿has adquirido una perspectiva diferente del mundo, de tu banda y de tu persona gracias a tus pasiones? ¿Cómo ves hoy al mundo?

M: Es chistoso, el ultimo año empecé a meterme más en serio en la dirección y la fotografía por primera vez en 20 años. En verdad me clavé, re-aprendí cosas que olvidé. Creo que es bueno como artista tener otra disciplina; ahora estoy metiéndome más en el cine, viendo muchas películas y técnicas. Espero que me haga un mejor artista al momento en que me siente a hacer algo, trabajar el aspecto visual del nuevo disco, usando otras disciplinas como el cine puede ser un proceso interesante. Tengo una perspectiva nueva después de seis discos en 20 años de carrera; es una posición hermosa y afortunada poder tener este futuro prometedor.

LB: En este año te convertiste en padre por segunda vez, ¿de qué manera afectó al proceso interno de la banda y el documental?

M: Son sólo logísticas personales, ya no vivimos en la misma ciudad entonces de todos modos es raro. Gracias a la tecnología podemos juntarnos y enviarnos correos para mantener el contacto. Todos vivimos en un mundo de adultos ahora, estamos creciendo, incluso unos integrantes se casaron este año, así es la vida. The Dears es la gran parte de nuestra vida pero no es lo único en ella, es importane tener algo fuera de la banda y ser parte de la sociedad, de lo contrario no tendríamos qué decir ni qué comunicar, ¿cómo te comunicas con alguien si no sabes cómo viven los otros?.

LB: Dentro de 15 a 20 años, nuestros hijos conocerán a The Dears gracias a que nosotros les pondremos los discos y les platicaremos sobre ustedes, ¿qué imagen te gustaría que ellos tuvieran de Murray y los Dears?

M: Es un punto interesante, esta etapa se vuelve mucho sobre el legado, sobre esa oportunidad de longevidad, de poder acercarte a otra generación. Es interesante porque si nos hubiéramos separado después de No Cities Left, no seríamos nada, sólo habría un disco de una banda que a nadie le importa. En 15 años, si puedo subirme al escenario y no tengo artritis, esos chicos estarán en el público con sus padres. The Dears es un negocio familiar, donde mis hijos podrán tomar mi lugar en la banda. No creo que los Dears sea sobre nosotros, es sobre la música. Hacemos música que sigue siendo relevante con los años.

Me imagino que será algo como Wikipedia (risas) estarán todos los datos. Realmente no importo yo, soy sólo una parte de la historia de la banda, es lo que mi papel representa, así como el de la gente que ha estado en la banda, es parte de la hisotria de la banda. Tenemos suficiente material que hemos compilado y guardado, podemos montar una exposición sobre nosotros de gente que ha dedicado artículos, fotos o entrevistas de la banda. Después de que me vaya algún día, y de que todos seamos polvo, los discos seguirán ahí, eso es algo que realmente significa mucho para nosotros; tiene mucho peso, es un asombroso sentimiento tener esta aportación. Me pasó con Graham Greene cuando lo descubrí, tomé un libro suyo que me llamó la atención a pesar de que él no fue rockstar de la literatura, no era tan conocido, yo lo descubrí después de muerto. Es algo asombroso que pueda pasar con mi música, todo lo que te acabo de decir tiene que ver con el hecho de que tengo hijos, es algo importante, te cambia la vida y la manera en la que piensas. Además ahora me siento como un hombre viejo y gordo (risas), tengo canas en la barba y todo, pero bueno, no pasa nada, estoy en mis 40’s.

Trailer de Never Destroy Us

The Dears tocando “Omega Dog” en vivo en Pasagúero

The Dears tocando “Blood” en vivo en el Pasagüero