Ser citado como la banda favorita de Robert Smith, el legendario líder de The Cure, debe sentirse como aun auténtico título honorífico.

Especialmente si tu proyecto es unos 25 años más joven que el de tus héroes musicales.

Ese es justamente el caso de The Twilight Sad, un excepcional pero modesto quinteto escocés de shoegaze, que ha sido escogido por Smith como su ensamble favorito del mundo.

Fue en 2016, en el marco de su extenso tour mundial, que The Cure invitó a The Twilight Sad a formar parte del suceso, como parte de la fechas programadas en Norteamérica y Europa.

Robert Smith eligió personalmente al grupo, y les hizo llegar la noticia a través del cantante de Mogwai, Stuart Braithwaite.

Sin embargo, la revelación era tan extraordinaria, que incluso llegaron a pensar que se trataba de una broma de mal gusto. Así lo explicó el guitarrista Andy MacFarlane a The Guardian en 2015:

“Desde que tengo uso de razón, todos hemos sido grandes fans de The Cure, así que leer eso fue obviamente alucinante, aunque al principio me sentí un poco escéptico, pensando que quizás era Barry Burns de Mogwai intentando gastarnos alguna broma elaborada”.

Vía The Guardian.

Sobra decir que la propuesta era más que verdadera, y así fue como The Cure y The Twilight Sad tocaron más de 50 fechas juntos.

Tras la finalización de los conciertos, NME publicó un artículo sobre The Twilight Sad y expuso las fotos que se habían tomado durante la gira, con un brillante prólogo del líder de The Cure en el que explicaba:

“Pedí a The Twilight Sad que se uniera a nosotros en la gira de The Cure de 2016 porque son la mejor banda que toca las mejores canciones: siempre brillantes, emotivos, intensos, inspiradores y entretenidos”.

“Han añadido inconmensurablemente a la experiencia en vivo de este año – para los fans, el equipo y The Cure por igual… ¡y resulta que también son las mejores personas! No puedo agradecérselo lo suficiente”.

Vía NME
The Twilight Sad darán 3 conciertos en España este mes | Recovery Magazine

Por si no estás familiarizado con la banda favorita de Robert Smith, The Twilight Sad se formó en 2003 en la ciudad de Kilsyth, Escocia.

Están firmados con Rock Action Records y han publicado cinco álbumes hasta la fecha, así como varios EP y sencillos.

Su disco debut del 2007, Fourteen Autumns & Fifteen Winters, fue ampliamente aclamado por la crítica, destacando el marcado acento escocés del vocalista James Graham y los densos muros sónicos de guitarra shoegazing de MacFarlane.

Las actuaciones en directo de The Twilight Sad, notoriamente ruidosas, han sido descritas como “completamente desgarradoras”.

La banda describe su propio sonido como “folk con capas ruidosas”, y los críticos musicales como una agrupación “perennemente infeliz” y “una banda que inyecta algo de emoción real y emoción dinámica en una plantilla comparativamente estándar”.