El día de hoy retrocederemos más de 50 años en el tiempo para contarles una leyenda/mito urbano (porque no hay ninguna prueba oficial que acredite su veracidad), que asegura que dos miembros de The Beatles pisaron territorio nacional por allá de 1969, un año antes de que el famoso cuarteto de Liverpool se disolviera.
Algunas fuentes indican que John Lennon, en compañía de George Harrison o Paul McCartney (los relatos no se deciden sobre quién de los dos fue el cómplice de Lennon), viajaron al estado de Oaxaca para conocer a María Sabina, la mítica curandera mazateca que vivía en Huautla de Jiménez, un pueblo de la Sierra Mazateca.
Sabina era conocida por sus ceremonias curativas con hongos sagrados, basadas en el uso de hongos psilocibios, como el Psilocybe cyanescens. En pleno apogeo del despertar espiritual y sexual del movimiento hippie, no resulta tan descabellado pensar que los mismísimos Beatles (con toda la fama y dinero que ya poseían), viajaran a México para experimentar de primera mano las veladas de la chamana mazateca.
¡Pero el mito no concluye ahí! Se dice que de camino a la Ciudad de México, para tomar su vuelo y regresar a Londres; ambos músicos decidieron hacer una rápida parada en el municipio de Tepetlixpa (Estado de México), para que los locales les contarán más sobre la leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, y de este evento sí hay un par de testigos tangibles, a diferencia de los relatos meramente verbales en Oaxaca.
La primera es un recorte editorial (se desconoce en dónde se publicó), que ofrece una pequeña semblanza del viaje de la dupla en México, además de una fotografía del conjunto musical local Los Plásticos de Tepetlixpa que, de acuerdo al relato, tocaron algunos covers para entretener a los ingleses, quienes degustaron “mole, pulque, nopales y totopos” durante su breve estadía.
La segunda prueba es un archivo de audio, que recopila las 10 re-versiones que Los Plásticos de Tepetlixpa hicieron en honor a The Beatles, y que incluye canciones como “Yesterday”, “Eleonor Rigby”, “Yellow Submarine” y más.
¿Verdad o mito? Quizás nunca sabremos a ciencia cierta si la mitad de The Beatles visitó o no suelo azteca en busca de sus bondades (tanto históricas como psicodélicas). El único registro que tenemos de ello es la compilación de covers ‘Adiós a los Beatles’, que puedes escuchar a continuación.