Aunque la imagen de John Lennon es comúnmente ligada al movimiento pacifista muchos se sorprenderán al conocer que, en sus años de juventud, el líder de los Beatles sentía una extraña fascinación por el simbolismo y parafernalia nazi.

Producto de ésta extraña afición existen un par de autorretratos del puño del propio Lennon, en el que se le ve contextualizado en la era del Tercer Reich. Al parecer, los bocetos provienen de la época en la que estudiaba en el Liverpool College of Arts en los 50’s, aproximadamente una década antes de escribir el himno antibélico “Give Peace A Chance”.

Subsisten varios retratos conocidos del libro de bocetos personal de Lennon que mezclan sus características con los rasgos de Hitler y la iconografía nazi.

En abril del 2018, según reporta Billboard, uno de estos dibujos se vendió por $54 mil dólares. Se trata de un garabato a tinta que muestra a Lennon de pie detrás de un podio y haciendo el saludo nazi, con un texto escrito a mano en la esquina inferior derecha que se supone representa una multitud que grita “Heil John, Heil John, Heil John, Heil”.

Otro de los diseños representa el águila de Nuremberg del Tercer Reich, posando sobre un óvalo que contiene las iniciales de Lennon.

“Los dibujó cuando era un estudiante universitario, y el hecho de que se le ocurriera representarse a sí mismo como Hitler es extraño”- dijo a Page Six Gary Zimet, presidente del distribuidor de recuerdos que organizó la venta.

“Los dibujos originales de Lennon son muy deseables y son ultra raros”.

Page Six vía Billboard.

Aquella no fue la única vez que Lennon jugó con la imaginería nazi en su trabajo. En ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ de los Beatles, sugirió incluir a Hitler entre las docenas de modelos de cera y recortes de cartón de iconos culturales que aparecían en la portada.

El cocreador del arte, Sir Peter Blake, dijo a The Independent en 2007 que el Hitler (de cartón) estaba, de hecho, en la habitación para la foto. Puedes ver al Führer de papel fuera del encuadre en las imágenes de la sesión, alojadas en TheBeatles.com.