Este año, Richard Linklater presentó en Sundance su película más ambiciosa a la fecha, Boyhood. Se trata de la historia de una familia divorciada y (claro) disfuncional, sin embargo, lo que la hace maravillosa y fuera de serie (además de la dirección de Linklater) es que se filmó durante 12 años seguidos. Se empezó en Houston en el verano de 2002 y se finalizó en los últimos meses de 2013. De esta manera, el director nacido en Texas pudo realmente llevar a cabo su sueño de retratar el verdadero paso del tiempo, hecho que hizo en su trilogía Before (Before Sunrise, Before Sunset y Before Midnight), la cual retrata el paso del tiempo en la vida de dos personajes durante tres películas.

Con Boyhood, el director ganó durante la pasada edición de la Berlinale (el Festival Internacional de Cine de Berlin) el premio Oso de Plata como Mejor Director, La cinta se estrenó este fin de semana en E.E. U.U.  y en su primer fin de semana recaudó $359 mil dólares en los cinco cines que se proyectó en el continente americano.

El actor prinicpal, quien hace su debut cinematoráfico con esta película, es Ellar Coltrane, y comenzó el rodaje a los 6 años mientras iba en la primaria y lo terminó a los 18. Al igual que el resto del cast y el director, trabajó en esta filmación durante sus tiempos libres y sus vacaciones. En una entrevista, Ethan Hawke, quien interpreta a su padre, comentó que una de las cosas más increíbles de filmar Boyhood, fue ver el crecimiento de los actores durante los 12 años. Con este formato, Linklater retrata fielmente el crecimiento y desarrollo de esta familia, a través de distintos procesos como el paso por la escuela (de la primaria a la preparatoria), la pubertad, las parejas sentimentales, los desamores y el difícil momento de escoger haciendo dónde queremos ir en la vida.

El crecimiento de Coltrane.

El crecimiento de Ellar Coltrane.

El estreno en México se espera que sea a principios del próximo año, aunque aún es una fecha tentativa.

Póster de la película.

Póster de la película.