brain-switch

El equipo dirigido por el doctor Mohamad Koubeissi, de la Universidad George Washington, se encontraba haciendo estudios a una paciente con epilepsia usando electrodos profundos en su cerebro para determinar en qué  zona del órgano se originaban las convulsiones. En algún punto de la investigación, los impulsos eléctricos de alta frecuencia de los electrodos llegaron a una zona del claustro cerebral, lugar que nunca antes había sido estimulado.

El investigador relata que la paciente seguía despierta pero inconsciente, es decir, que su mirada se perdió, su respiración se calmó y dejó de responder a todo tipo de señal visual o auditiva. Literalmente se apagó igual que los robots de las películas se ciencia ficción.

Cuando el estímulo eléctrico se detuvo, la mujer reaccionó nuevamente pero sin recordar absolutamente nada de lo que había pasado. Los doctores en un afán de investigar y encontrar respuestas (o tal vez sólo por trollear a la mujer) repitieron el estimulo en variadas ocasiones para comprobar si esta reacción era consistente.

Los resultados del experimento ya han sido publicados en la revista Epilepsy and Behavior, sin embargo no pueden considerarse del todo concluyentes, pues la paciente ya había sido sometida a una cirugía para removerle el hipotálamo debido a su epilepsia, lo cual podría implicar otro set de factores a considerar. Aún así, un descubrimiento de este tipo no debe tomarse a la ligera, y se espera que se realicen más investigaciones al respecto.

Vía Huffingtonpost.com