Si buscas navegar el mar de la música por streaming hay varias formas de hacerlo, pero elegir el servicio adecuado dependerá en gran medida de lo que quieras. En estos menesteres, no hay dos plataformas tan diferentes como Spotify y Tidal. Mientras que Spotify prioriza las funciones sociales y los algoritmos personalizados; Tidal se preocupa por la calidad del sonido y pone a los artistas en primer lugar.

Tanto Tidal como Spotify ofrecen varias funciones de descubrimiento de música y permiten navegar por género, estado de ánimo, actividad y más. Además, en ambas aplicaciones tienes acceso a una función de radio que facilita el descubrimiento de música similar a la que ya estás escuchando. Los dos servicios de streaming utilizan algoritmos para conocer tus gustos musicales y recomendarte canciones, pero la forma en que lo hacen difiere.

Tidal crea hasta ocho listas de reproducción centradas en ocho géneros diferentes que escuchas mucho y has guardado en “Mi colección”, llamada “Mi Mix”. Sin embargo, si solo escuchas tres géneros con regularidad, te ofrece únicamente tres listas de reproducción. Estas se actualizan gradualmente, en lugar de hacerlo semanalmente como la lista de reproducción “Descubrimiento Semanal de Spotify”. Si te gusta la lista de “Mi Mix” que estás escuchando hoy, puedes guardarla como una lista de reproducción separada que no se pierde para siempre cuando la selección se actualiza.

Mientras tanto, los algoritmos de Spotify no sólo crean la lista de reproducción “Descubrimiento Semanal“, también “Radar de Lanzamientos”; hasta seis listas de reproducción “Mix Diario” y, de vez en cuando: listas de reproducción estáticas especiales como “Your Time Capsule”.

1. Precio

Tidal: Premium por $99 pesos al mes y HiFi por $200 pesos al mes.

Spotify: Individual por $115 pesos al mes; Duo por $149 pesos al mes; Familiar por $179 pesos al mes y estudiantes por $57 pesos al mes.

2. Catálogo

Tidal ofrece más de 60 millones de canciones, mientras que Spotify tiene unas 50 millones; dejando en claro que ambos tienen una cantidad considerable de música.

Algunos artistas optan por lanzar música exclusiva por Tidal, a veces durante meses, antes de que se publique en el resto del mundo. Por otra parte, algunos artistas independientes menos conocidos que se pueden encontrar en Spotify pueden no encontrarse en Tidal.

Spotify acepta música de cualquier persona, ya sea a través de un distribuidor externo como CDBaby o directamente a Spotify. Sin embargo, para que un artista independiente llegue a Tidal, tiene que hacerlo a través de unos pocos distribuidores de música.

3. Calidad de la música

Si buscas audio HiFi, Tidal es tu opción. La suscripción a Tidal HiFi ofrece cuatro ajustes de calidad de reproducción: Normal, Alta, HiFi y Master Quality Authenticated (MQA).

La configuración Normal está diseñada para limitar la cantidad de datos de Internet que se utilizan, ya que la transmisión de archivos de alta calidad consume muchos datos. Es por eso que los usuarios optan por utilizar los ajustes HiFi y MQA solo cuando están conectados a una red Wi-Fi.

Si una canción está etiquetada como MQA en Tidal, significa que el propio artista la ha autentificado, pero no todas las canciones están disponibles en este formato de alta calidad.

Spotify también ofrece diferentes configuraciones de calidad de audio, pero la máxima calidad es Ogg Vorbis a 320kbps, que es la misma que la configuración alta de Tidal. El 22 de febrero de 2021, Spotify anunció un nivel de audio sin pérdidas: Spotify HiFi. No se sabe mucho sobre este nuevo nivel, pero competirá directamente con Tidal HiFi y Amazon Music HD.

4. Conectividad

Si quieres ver la actividad de tus amigos o sus listas de reproducción; Spotify es el servicio a contratar. Puedes seguir a tus contactos buscando su nombre de usuario o vinculando tu cuenta de Spotify con Facebook (disponible únicamente en desktop). También tienes la posibilidad de guardar las listas de reproducción de tus amigos en tu biblioteca y crear playlists colaborativas en las que varios amigos pueden añadir y eliminar canciones.

En cuanto a Tidal, la única función semi-social es que puedes compartir una canción desde la aplicación en tus perfiles de redes sociales, algo que Spotify incorporó hace años.

5. Funciones especiales

Spotify Wrapped

Una de las funciones más esperadas por los oyentes es la de fin de año de Spotify, que hace un recuento de todo lo escuchado durante los últimos 12 meses. Estas estadísticas incluyen cosas como cuántos minutos totales has pasado escuchando música, qué artista has escuchado más y de qué países son tus artistas favoritos.

Spotify permite reproducir archivos locales

Si todavía tienes archivos MP3 vintage en tu computadora y quieres escucharlos en el mismo reproductor multimedia que tu música en streaming; puedes hacerlo en Spotify. Tidal no permite la reproducción de archivos locales, lo que es una lástima para los oyentes con vastas bibliotecas de la época de los CDs.

Tanto en Tidal como en Spotify, puedes descargar archivos para escucharlos sin conexión.

Spotify vs. TIDAL: ¿Cuál es mejor y cuál debes tener?

Tanto Tidal como Spotify son grandes plataformas musicales, pero las principales diferencias entre ambas son las siguientes:

  • Tidal se centra en la relación artista-oyente; mientras que Spotify se centra en el oyente como individuo que quiere descubrir nueva música y compartirla con sus amigos.
  • Tidal ofrece audio de alta fidelidad, mientras que Spotify no lo hace, o al menos no lo hará hasta que Spotify HiFi salga a la luz.

En definitiva, ambos servicios de streaming son populares por una buena razón, pero tendrás que decidir cuál es el más adecuado para ti.