Hace unos días una de las cantantes pop más grandes de nuestros tiempos; Taylor Swift decidió eliminar todo su catálogo de Spotify. Mientras se sigue especulando acerca de los motivos detrás de esta drástica decisión, algunos compositores como Aloe Blacc creen que se debe a la regalías que los compositores y artistas reciben por sus canciones. Es un artículo escrito para Wired, Blacc habla de su propia experiencia, pues él como co-compositor del monstruoso éxito de Avicii, “Wake Me Up!”, sólo ha recibido 4,000 dólares a través de las regalías de Pandora, el sistema de streaming más grande.
También te puede interesar: “De acuerdo con este reporte, por primera vez en la historia Spotify hace más dinero que iTunes”
Esta canción ha tenido más de 168 millones de reproducciones en streaming tan sólo en Estados Unidos, lo cual se tradujo a 12, 349 dólares que se divide entre compositores y músicos. Por lo que la suma final que se recibió es mínima. Resulta importante subrayar que esto es lo que pasa con canciones de éxito enorme, lo cual deja la duda de cuánto dinero puede ganar un compositor joven con temas poco conocidos.
Ahora, regresando a Taylor Swift por un momento, de acuerdo con Hypebot la canción “Shake it Off” estaba produciendo 84, 000 dólares a la semana antes de ser removido de Spotify, lo cual para nada es poca cosa. Pero que si lo desglosamos a precio por play, nos da 0.006 dólares.
¿Qué te parece todo esto? ¿Crees que la paga en streaming es injusta? ¿Estarías después a pagar más de suscripción para ayudar a remediarlo?
Vía Wired.com