Spotify añadirá a partir de ahora avisos sobre contenido de COVID-19 a los episodios de los podcasts en los que se hable del tema, tras las críticas recibidas por la plataforma sobre el controvertido contenido del programa Joe Rogan Experience. Los avisos llevarán al centro COVID-19 de Spotify, que contiene información fidedigna y actualizada sobre la pandemia.
Para aumentar la transparencia en torno a su tratamiento de la materia, Spotify está poniendo a disposición del público su política de contenidos sobre COVID-19 y las normas generales de la plataforma en su sitio web. La compañía afirma que cualquier persona que infrinja las normas puede ver eliminado el contenido en cuestión, y que a los reincidentes se les puede suspender o remover la cuenta.
Según la política, Spotify prohíbe los contenidos que afirmen que “el SIDA, el COVID-19, el cáncer u otras enfermedades graves que ponen en peligro la vida son una falsedad o no son reales”. La plataforma también prohíbe los contenidos que animen a la gente “a infectarse a propósito con COVID-19 para crear inmunidad” y no permite contenidos que sugieran que las vacunas “están diseñadas para causar la muerte.”
“En los últimos días se han planteado muchas preguntas sobre las políticas de nuestra plataforma y las líneas que hemos trazado entre lo que es aceptable y lo que no”, dijo el director general de Spotify, Daniel Ek, en una entrada de blog.
“Tenemos normas desde hace muchos años, pero hay que admitir que no hemos sido transparentes en torno a las políticas que guían nuestro contenido de forma más amplia”.
“Basándonos en los comentarios de las últimas semanas, me ha quedado claro que tenemos la obligación de hacer más para proporcionar equilibrio y acceso a la información ampliamente aceptada de las comunidades médicas y científicas que nos guían en este momento sin precedentes.”
Vía Spotify Newsroom.
Neil Young, Joni Mitchell y Nils Lofgren han retirado su música de la plataforma en protesta por el podcast de Rogan, donde, entre otras cosas; sugirió que los jóvenes sanos no necesitaban la vacuna COVID-19. La popular podcaster Brené Brown también dijo que se tomará un descanso de añadir nuevos episodios a sus programas exclusivos de Spotify, aunque no está claro si la controversia que rodea a Rogan fue la causa.
Política de contenidos peligrosos de Spotify
Los contenidos que promueven información médica falsa o peligrosa que pueda causar daños fuera de línea o que suponen una amenaza directa para la salud pública incluyen, pero no se limitan a:
- Afirmar que el SIDA, el COVID-19, el cáncer u otras enfermedades graves que amenazan la vida son falsas o no son reales.
- Fomentar el consumo de productos de lejía para curar diversas enfermedades y dolencias.
- Promover o sugerir que las vacunas aprobadas por las autoridades sanitarias locales están diseñadas para causar la muerte.
- Animar a la gente a infectarse a propósito con el COVID-19 para crear inmunidad contra él (por ejemplo, promoviendo u organizando “fiestas de Coronavirus”).