Flyer

Flyer

El próximo jueves, 25 de febrero, dentro del marco del Festival Internacional de Cine de la UNAM, tendrá su estreno en las islas de C.U. este documental que lleva el nombre de Somos Lengua.

Más que un retrato de la escena del rap en México, Somos Lengua es “un homenaje personal a este descubrimiento, que se traduce en una mirada íntima a la práctica del rap en el país,” en palabras de Feli Dávalos, asesor principal del director de este proyecto, Kyzza Terrazas.

La práctica del rap en México sigue teniendo su terreno en el underground de la cultura pop. A pesar de la presencia pobre que ha tenido el hip-hop en los medios de comunicación y en los festivales masivos, la música se mantiene arraigada a la expresión de las clases marginales en distintas partes del país. Dicen los cineastas:

-La pieza que hemos hecho no pretende ser una historiografía del HH en México ni decir la última palabra sobre el tema. Somos conscientes que el trabajo que hicimos construye una mirada particular, que tiene las limitaciones temporales y de formato que cualquier otra película. El HH es diverso, extensísimo y evidentemente no hemos incluido a todxs —incluso hemos tenido que prescindir del valiosísimo testimonio de varias personas con quienes sí nos encontramos.

Sin embargo, es de notar la larga lista de artistas entrevistados en esta película, como podrás ver en el avance que te dejamos abajo. Es probable que no haya otra cinta que reúna a tantos raperos de habla hispana en un solo espacio, por lo que su discurso resuena todavía más como grupo.

Vale la pena que le eches un ojo…

Via Yaconic.