En el actual momento musical que vivimos, resulta tan complicado encontrar algo realmente original, como algo reiterativo pero bien ejecutado. En una industria donde los géneros musicales son poco más que una formalidad, y en la que las bandas se forman y desaparecen a una velocidad absurdamente rápida, de vez en cuando se presenta la oportunidad de encontrar a un grupo nuevo que toque nuestras fibras musicales nostálgicas, ésas que extrañan el rock de guitarras, al tiempo que despierta nuestra curiosidad.

Tal es el caso de SomeKindaWonderfiul, un trio de músicos conformado por Jordy Towers, Matt Gibson y Ben Schigel. Su historia nace en un pequeño pueblo de Cleveland, donde Towers (después de tener sus sueños destrozados por una enorme disquera) se encontraba de visita, y en el cual Gibson y Schigel habitaban. Su encuentro es descrito por ellos mismos como una perfecta casualidad; un vocalista sin banda se encuentra con una banda sin vocalista. El resto, como dicen, es historia o mejor dicho, está comenzando su historia.

Su sonido retoma imaginarios sonoros familiares, quizás ligados en el colectivo cultural con el rock de los 60, y los combina con una sensibilidad blusera que decanta en una suerte de R&B rockero. Irónicamente, la primera canción que escuché de esta banda fue su cover a “California Love” de Tupac. Siendo fan enferma de esta leyenda del rap, suelo ser muy exigente cuando de covers se trata, más con un cover a esta canción que yo (como a la mayoría de los fans de Tupac) describo como “la canción de Tupac que le gusta a la gente que no le gusta el hip-hop“.

Sin embargo, y a pesar de que hay muchas versiones mejores, algo en la voz y perspectiva musical de la banda me llamó la atención. Decidí darles otra oportunidad y escuchar material suyo, el cual supuse me daría una idea más concreta de su identidad. No me equivoqué. “Reverse” es sin duda el manifiesto de este grupo. Rock sin complicaciones pero con mucha energía. Su música trasmite la pasión con la que seguramente la crean. Una recomendación ideal para nostálgicos con ganas de un poco de frescura en sus plyalists.

Su álbum debut está programado para el verano de este año a través de Downtown Records.