“The Tell-Tale Heart” es un relato corto del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, publicado por primera vez en 1843. Es relatado por un narrador anónimo quien se esfuerza por convencer al lector de su cordura; mientras describe simultáneamente un asesinato que cometió.

La víctima era un anciano con un “ojo de buitre” azul pálido, como lo describe el propio narrador. Hace hincapié en el delicado cálculo del asesinato, intentando el crimen perfecto, que incluye el desmembramiento del cuerpo en la bañera y su ocultación bajo el suelo. Al final, preso de la locura; sus acciones desembocan en siniestros sucesos auditivos. El relator comienza a escuchar golpeteos, que él interpreta como la frecuencia cardiaca de su víctima. Un “corazón delator”, que ha de revelar su crímen.

¿Te suena parecido? Naturalmente, el cuento es la inspiración detrás de “Corazón Delator”, tercer sencillo de Doble Vida, el cuarto disco de Soda Stereo, lanzado en 1988. Al respecto de la alegoría, Gustavo Cerati expresó en su momento (vía FlacoStereo):

Es el tema que más se emparenta con Signos, y es el más romántico del álbum también. La historia parte de un cuento de Allan Poe, donde un corazón delata a una persona que mató a otra. En este caso la escribí pensando en que mi corazón me delata cuando veo a la persona que amo.

Gustavo Cerati.

Fue así que el cuento de terror fue despojado de sus características originales y transformado en una oda al amor nostálgico por el líder de Soda Stereo. Tomó prestada la retórica del “corazón delator” no para evidenciar un macabro crímen; si no para confesarse culpable de un amor tan profundo, que es difícil de ocultar.

“Ya nada puede impedir en mi fragilidad, es el curso de las cosas, hoy mi corazón se vuelve delator…”

¿Sabías este dato curioso de la discografía de Soda Stereo? Sin más preámbulos, disfruta de “Corazón Delator” a continuación: