Es común que, en la creación artística, se tomen prestadas ciertas ideas preestablecidas. Es decir, nadie descubre el hilo negro de la creatividad, salvo en algunas ocasiones específicas. En el caso de Velvet Revolver, el super grupo conformado por Duff McKagan (Guns N’ Roses), Matt Sorum (Guns N’ Roses), Dave Kushner, Scott Weiland (Stone Temple Pilots) y Slash (Guns N’ Roses); las cosas se inclinaron hacia el lado negativo de la balanza, pues uno de sus miembros admitió haber robado el riff de otra canción.

Tan pronto como debutaron con su álbum ‘Contraband’ en 2004, Velvet Revolver atrajo el éxito comercial. El disco contenía enérgicos temas como “Slither”, “Fall To Pieces” y “Dirty Little Things”, ésta última, aunque incluso ingreso en el Top 10 de lo mejor de la época, fue motivo de controversia por el riff de guitarra que incluía.

Durante una charla que sostuvo con Nikki Sixx de Mötley Crüe en 2017, Slash declaró que él, Duff McKagan y Matt Sorum participaron en la composición de “Dirty Little Things”. También mencionó que hubo otros dos músicos involucrados pero que, para el momento del lanzamiento, ya no formaban parte de la banda.

Sin embargo, más tarde descubrieron que los dos antiguos miembros, Josh Todd y Keith Nelson; habían robado riffs de otra agrupación. Slash reveló que Buckcherry se dio cuenta que Velvet Revolver estaba tocando los mismos arreglos de su canción “Cyber Babe”. Ambas partes quedaron muy sorprendidas por la situación, como señaló el guitarrista.

“Resulta que los otros dos chicos habían tomado sus partes de una banda que estaba ensayando al lado. Así que esa banda escuchó la canción y dijo: “¡Esos son nuestros riffs! No sabíamos de qué diablos estaban hablando. Cuando escuchamos la canción y oí dónde estaban esas partes, fue como, ‘¡Oh, joder!'”.

Vía Sixx Sense.

¿Y cómo acabó todo este asunto? En una demanda que, desafortunadamente, no falló a favor de los creadores originales.

Tanto Josh Todd como Keith Nelson recibieron sus respectivos créditos por “Dirty Little Things” y, aunque Velvet Revolver fue demandado por Buckcherry, todo parece indicar que la solicitud no procedió ya que el exitoso tema sigue circulando sin ningún tipo de modificación en los títulos de composición.

Rockaxis | velvet-revolver--consolidando-libertades