Shout Out Louds es una banda sueca que lleva muchos años girando alrededor del mundo, tienen en su haber cuatro discos y por primera vez llegarán a México para presentarse el próximo 30 de mayo en El Plaza Condesa. Por esta razón, Ted, quien se encarga del bajo en la banda, se dio una pausa de su ajetreada agenda para contestar mis preguntas. Nuestra conversación empezó con el simil entre la escena musical danesa que ha dado mucho de qué hablar últimamente y la sueca.

“Las bandas tienen que tocar fuera y eso ayuda a que te escuchen en otros países”.

Ted: Suecia es más grande en territorio que Dinamarca, por lo que hay más industria, desde The Hives hasta The Cardigans y Swedish House Mafia. Hay muchas bandas tocando y con mucha inquietud, varias han tenido éxito fuera de aquí. La gente quiere tocar en vivo y para hacerlo tienen que viajar, ya que en los pequeños pueblos no puedes tocar, sólo viernes y sábado, el resto de la semana tienes que hacerlo fuera. Viajan a Alemania o algún otro país y eso ayuda a que te escuchen fuera de Suecia.

Después de 10 años, ¿qué cosas además de la música es lo que más disfrutan?

T: Yo hago la mayoría de los vídeos musicales de la banda, eso me gusta mucho. También tenemos un pequeño proyecto en video de nuestros viajes, se llama Discoveries, ahí filmamos un poco de la gira y lo que hacemos, eso ha sido muy divertido. Trabajar con los complementos visuales de las canciones que haces es muy divertido y gratificante para mí.

Discoveries tiene hasta la fecha dos años de vida y 41 episodios. Son videos breves en los que tal cual como dijo Ted, podemos ver a la banda en su día a día de las giras y shows fuera de su país.

“Es interesante mostrarle a los fans todo lo que encontramos y cómo es la vida ahí. Es compartir un poco nuestra vida y nuestras experiencias”.

T: Compré una cámara nueva y me la llevé a esa gira, fue divertido grabar lo que pasaba. Después se convirtió en un proyecto formal, la vida en la gira es rara y la gente no la conoce, no todo es rock and roll y glamour, es interesante mostrarle a los fans todo lo que encontramos y cómo es la vida ahí. Es compartir un poco nuestra vida y nuestras experiencias. Instagram está padre pero sólo es una foto, tratamos de comunicarnos más con los fans a través de estos medios.

Tuvimos nuestro Myspace súper temprano, llevaba como 2 semana de haber salido, fue genial. Luego vino Facebook, usamos Instagram también, es increíble todas las maneras que tenemos para comunicarnos con los fans, es muy sencillo. Lo usamos seguido pero además nos gusta hacer las cosas de manera personal y eso es bueno, podemos decidir qué usar y hacer para no perder nuestra intimidad y seguir siendo nosotros.

De la misma manera, Shout Out Louds tiene compilados muchas de sus giras gracias a los “Tour Diaries” de fotografías que tienen en su página oficial, hecho que me llamó mucho la atención y que comenté con Ted. Como fotógrafo, me interesa enseñarle a la gente algo más de lo que vieron en un concierto, a veces la mano del músico moviendo perillas o una mueca, cualquier detalle. Con estos diarios fotográficos, la banda sueca logra más que compartir sus experiencias, sino que nos hace partícipes de ellas

T: Ese es el plan, Carl (von Arbin, guitarrista) lleva su cámara con él todo el tiempo, trabaja con película de 35 mm y equipo viejito, eso lo hace más especial. Nos gusta mucho porque es alguien interno a Shout Out Louds quien emite el mensaje.

Del diario fotográfico de Shout Out Louds, 'E.U. Spring 2013'.

Del diario fotográfico de Shout Out Louds, ‘E.U. Spring 2013’.

Del diario fotográfico de Shout Out Louds, 'E.U. Spring 2013'.

Del diario fotográfico de Shout Out Louds, ‘E.U. Spring 2013’.

Del diario fotográfico de Shout Out Louds, 'E.U. Spring 2013'.

Del diario fotográfico de Shout Out Louds, ‘E.U. Spring 2013’.

Del diario fotográfico de Shout Out Louds, 'E.U. Spring 2013'.

Del diario fotográfico de Shout Out Louds, ‘E.U. Spring 2013’.

La fotografía está muy presente en la vida de la banda. La portada de Optica, su álbum más reciente, parece una ilustración pero realmente se trata de una foto.

T: Cuando grabamos, siempre nos imaginamos qué podría verse bien. En este caso nos encontramos una foto de una chica sentada en una ventana, y era la pura silueta lo que se veía, nos encanto la luz, la forma y la vibra de la fotografía, creímos que tenia que ver con la música que estábamos haciendo. Le hablamos a un amigo y él hizo la fotografía, hicimos una proyección con las letras encima y eso es la portada básicamente.

Portada de 'Optica'.

Portada de ‘Optica’.

Dentro de su afán de acercarse al público, Shout Out Louds crearon un interesante proyecto llamado The Ship Project, donde la banda subió al público a un barco y dieron un concierto, ¿de dónde surgió esta idea?

T: Tenemos un gran sueño, queremos irnos en un bote y tener un escenario ahí dentro, llegar de puerto a puerto y hacer shows en el barco. Invitar gente y pasarla bien, esa es la idea. Aunque por ahora no tenemos los recursos ni económicos, ni geográficos.

Para terminar, intercambiamos experiencias sobre SXSW y la importancia que ha cobrado ese festival a lo largo de los años

“Te das cuenta si una banda es buena en SXSW…”

T: Esta es la tercera vez que fuimos, estuvimos en 2005, 2007 y ahora este año, ya sabíamos que esperar. Es una locura, sumamente abrumador, es todo un reto. Si lo ves de manera negativa la puedes pasar mal, pero creo que la mayoría de las veces es divertido ver a las bandas en vivo. Es como tocar desnudo, no hay soundcheck, hay poco tiempo, es muy directo, no hay show de luces ni un súper equipo. Te das cuenta si una banda es buena en SXSW, porque no necesitan nada más que tocar sus canciones. Nosotros hicimos 9 shows en 3 días este año, no tuvimos mucho tiempo de ver más bandas pero es muy divertido siempre.

Shout Out Louds.

Shout Out Louds.