Uno pensaría que la industria musical no es un negocio redituable para aquellos grupos/ proyectos que van empezando, sin embargo; tal parece ser que el asunto es más grave y en la actualidad ni si quiera las bandas establecidas se salvan, o por lo menos eso es lo que piensa Shirley Manson, vocalista de Garbage.

A través de redes sociales, la cantante escocesa de 56 años de edad retomó un artículo de Vulture titulado “La industria musical en vivo está rota“, y añadió sus propias reflexiones asegurando que “el músico promedio ya no puede sobrevivir ni mucho menos prosperar en las condiciones actuales”.

“La música en vivo está bajo una enorme presión. El músico medio ya no puede sobrevivir y mucho menos prosperar en las condiciones actuales. Estamos viendo cómo muchos talentos preciosos se doblegan ante la injusticia económica de un sistema que no paga a los creativos por su producción artística”.

“Todo el mundo compite por un puñado de locales para ganar una pequeña cantidad de dinero que les permita esperar hasta el siguiente espectáculo, y la mayoría navega sin un dólar seguro. Un gran porcentaje de los músicos que conoces y amas probablemente están viviendo a duras penas”.

Vía redes sociales.

Manson también criticó a las grandes corporaciones de espectáculos (Live Nation y OCESA, las estamos viendo a ustedes), asegurando que ganan millones de dólares y que no comparten ningún beneficio real con los artistas.

Profundizando en sus sus comentarios, la intérprete de “Stupid Girl” añadió:

“Permítanme expresarlo de otra manera: Muchos de los artistas que veneramos y hemos apreciado a lo largo de la historia habrían sido totalmente destruidos por este sistema“.

“Los músicos no pueden sobrevivir si no se les paga justamente por su música. Y si la escena en vivo falla, todo el barco se hunde por completo”.

“Lo único que queda es el mainstream. Nada de perspectivas alternativas. Nada ruidoso. Nada peligroso. Nada raro. Nada que dure más de un ciclo de discos. Eso me parece una gran pena para nuestra cultura en general”.

Vía redes sociales.

Dicho lo anterior, Manson instó a sus fans y seguidores a que contribuyan al movimiento de apoyo a la legislación (en los Estados Unidos) que intenta revertir la situación para ayudar más a los artistas. Dirige a sus fans a la Unión de Músicos y Trabajadores Afines (UAMW).

Manson no es la única artista de las grandes ligas que cree que la industria musical está en su peor momento. Ghost tuvo que cancelar su gira del 2022 debido a la saturación del mercado tras la pandemia del Coronavirus. “No había lugar para nosotros”, dijo.

Animal Collective y Santigold se enfrentan además a problemas económicos, asegurando que es demasiado costoso salir de tour.