En marzo pasado, el bajista de los Deftones, Sergio Vega; anunció que ya no formaba parte de la agrupación, luego de que se publicara en Spotify una foto en la que aparecían todos menos él.

SERGIO VEGA CONFIRMS HIS DEPARTURE FROM DEFTONES - Overdrive

Más tarde, en una entrevista con el podcast Talk Toomey, explicó que su salida del conjunto de Sacramento no era por dinero, sino por falta de igualdad de condiciones y “sentido de pertenencia”.

A dos meses de aquellas declaraciones, Vega profundizó aún más en el tema hablando en el podcast de Jamey Jasta, líder de Hatebreed,; diciendo que el management de la banda frecuentemente hacía que el asunto fuera únicamente financiero – y asegurando que lo llegaron hacerse sentir “como una cosa”.

Vega describió cómo se unió a la banda tras la muerte del bajista Chi Cheng, y cómo nunca esperó inicialmente ser otra cosa que un reemplazo:

“Al principio, estaba dispuesto a todo. Era como, ‘Mis amigos están en problemas, y yo sólo quiero ayudarlos.’ Lo mío era, ‘Lo que necesites lo tengo’. (…) siendo un reemplazo, no hay espacio para la entrada creativa – eso está bien. Eso habría sido una cosa, y te haces a la idea. Al principio, mi único objetivo era dar lo mejor de mí mismo y ayudar a la gente que lo necesitaba y a la gente que me importaba”.

Vía Talk Toomey.
Sergio Vega anuncia su salida de Deftones

Sin embargo, esa sensación de contribución y amistad nunca se vio profesionalmente reflejada en los Deftones, ya que Sergio asegura que nunca hubo igualdad de condiciones entre él y sus compañeros, aunque aportaba artística y creativamente a la banda.

Reiteró que no se trató -completamente- de dinero (“cuando hay ingresos, podemos sacar algo de ello”); sino de la disonancia que existía entre él y el resto de los Deftones, a pesar de hacer las funciones de escritor, arreglista y músico.

“Nunca se trató de dinero ni de nada de eso. Se trataba de estar literalmente en la misma situación para no crear estas oportunidades de disonancia.

(…) recibí una llamada en la que me decían que gastaban mucho “en almacenamiento y en mí”. Entendí que ese era mi problema. Que me veían cono un espacio de almacenamiento, un producto”.

Vía Talk Toomey.

Puedes ver la entrevista completa de Sergio Vega con Talk Toomey a continuación.

Mientras tanto, Vega sigue tocando con su banda de toda la vida, Quicksand, con quienes lanzó un nuevo álbum el año pasado; además de haber formado un nuevo proyecto musical con el baterista de Spotlights, Chris Enríquez.

Deftones, por su parte, cubrió el puesto de Vega con el bajista Fred Sablan (Marilyn Manson), quien les está ayudando, por lo menos, durante la actual gira norteamericana. Su último material de estudio es ‘Ohms’ del 2020, bastante bien recibido por la crítica y el público, del cual se desprenden sencillos como “Genesis” o “Ceremony”.