¿Princess quién?

El lunes (04 de mayo) por la tarde, la joven artista neoyorquina Destiny Frasqueri, mejor conocida como Princess Nokia, lanzaba un comunicado vía su cuenta oficial de Instagram en donde cancelaba la presentación que tenía programada como parte de la Semana IR! 2018 argumentando que necesitaba tomarse un descanso para enfocar todas sus energías en activismo humanitario. La situación se tornó bastante incongruente cuando Nokia confirmó que el show programado como parte de House of Vans en Chicago seguía en pie, mismo que ocurriría dos días después de su fallida visita a México.

La indignación por parte de propios y ajenos no se hizo esperar, pero lejos de reprocharle algo a la producción de IR!, aquella atmósfera de solidaridad y apoyo que se genera cuando un hermano se encuentra en necesidad no se hizo esperar, y después de trabajar a marchas forzadas para poder seguir dando un espectáculo de calidad que enriqueciera tanto a público como talento, Tino el Pingüino y Tomasa del Real se sumaron a una noche en donde las risas, el baile y el sudor hizo que nos olvidáramos de una tal Princess Nokia, que la neta, quién sabe quién es.

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

LIZZ

Elisa Espinoza, mejor conocida como LIZZ, es una DJ y productora chilena que en muy poco tiempo ha logrado hacerse de una estética y sonido de trap muy particular, pues es esa proyección de libertad, respeto y self love lo que ha logrado colocarla en el radar internacional desde hace ya algún tiempo.

LIZZ salió al escenario acompañada de un ejército de bailarinas que partieron la tarima en dos en cuanto empezaron a contonearse al ritmo de reggaetón y dembow, aunque para serles sincera, estoy segura de que podrían haber bailado el himno nacional si alguien se los hubiese pedido.

El set de la chilena se fue entre baile, glitter, burbujas y un dejo de diversidad y tolerancia que le regaló a la legendaria casa del rock y psicodelia en CDMX un segundo aire mucho más fresco.

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Tino el Pingüino

“Ayer por la tarde me hablaron mis amigos de Indie Rocks! para preguntarme si quería subirme al barco después de que una tal Princess Nokia cancelara de último momento, y como yo los quiero mucho, pues aquí estamos“.

Franco salió con la energía y potencia que le caracteriza ante un público que como siempre, esperaba con ansias poder rapear una vez más “Testarudo y al Rescate” o “Telemaquia de los Corazones Locos” a lado de su MC capitalino favorito.

Para este punto de la noche, el venue lucía a la mitad de su capacidad y los efectos de la barra libre empezaban a surtir sus mágicos efectos sobre una multitud que trataba de seguirle el ritmo a un frenético Tino que lanzaba rima tras rima para que los ánimos de la noche no decayeran ni por un solo momento.

Cuando el eco del primer beat de “Fractúbela” retumbó entre las paredes del Foro IR!, la gente se volvió loca entre abrazos, cubas y el unísono de un coro que ya todos nos sabemos a la perfección.

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Tomasa del Real

La verdad es que el carisma y talento que posee la de Iquique es innegable, y su sola presencia sobre el escenario puso a gozar a todos los experimentados fans de la cantante, pero también, a todos aquellos que no pudieron evitar dejarse seducir por la sabrosa cadencia  de clásicos como “Tamos Redy“, “Tu Señora” o el brillante nuevo himno de la bellaca del año, “Barre con el pelo”.

El set de Tomy fue corto, pero sustancioso, y al termino del mismo, RIP TXNY se aventó un mini DJ set que incluyó joyas del calibre de “Choca” de Plan B o “Dembow” de Wisin y Yandel que marcaron el final del segundo día de actividades de la Semana IR! 2018 demostrando que la casa sigue de pie y lista para lo que tenga que venir.

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez

Foto: Marisol Martínez