Llego a su fin la Semana IR! 2018.
La energía ya no es la misma que el lunes, después de toda una semana de fiesta hoy es hora de cerrar la Semana Indie Rocks; el broche de oro quedaba a cargo de una dupla femenina que estaba dispuesta a entregar lo mejor del synthpop, Zola Jesus y Renee Mooi llegaban la noche del sábado al Foro IR.
Es simple decirlo, pero cada vez escuchamos un proyecto de pop, asociamos a lo que las listas de popularidad nos han impuesto por años. Ahora estamos muy lejos de ese consumo musical, las tendencias de este tipo de actos sobresalen cada día.
Renee Mooi es una mujer libre, un alma que se llena de fuerza a través de la música, sabemos de su potencia vocal y su presentación se ve envuelta en poderosos estrobos y un sintetizador que produce una línea de ritmo constante.
Sin duda alguna el acto de apertura nos dejó muy claro la línea de la noche; fusiones experimentales a través de potentes voces y sonidos altisonantes. Tras un gran acto, la artista mexicana salió del escenario entre aplausos y afecto de los viejos y nuevos admirados que había ganado.
El turno de Zola Jesus había llegado, el escenario lucía un misterioso halo, y desde el primer minuto de su presentación ese toque goth tan característico de la cantante se hizo presente. Con un velo rojo cubriendo el rostro y ante un juego de luces oscuras, “Veka” era la primera canción de la noche.
Han pasado ya varios años desde la última presentación de Zola Jesus en nuestro país, en ese tiempo su proceso creativo como artista ha evolucionado. Una hipnótica voz gospel nos susurra y derrite los oídos, elementos de synthpop, dark wave y trip-hop se ven almacenados ante canciones como “Witness”, “Vessel”, y “Night”.
Los sentimientos se viven a flor de piel, Zola Jesus expone cada capa de su alma para expresarnos todos sus temores y emociones, una revelación creativa que se aplaude ante toda su audiencia. Con dinamismo arriba del escenario, la estadounidense con raíces rusas nos deja perplejos ante canciones de ‘Okovi’, su más reciente material.
El cierre estaba cerca, de gran manera y ante luces parpadeantes, un violín coordinado con los sintetizadores y una guitarra limpia sonaron “Bound”, “Remains” y “Exhumed”. La Semana Indie Rocks ofrecía un cierre espectacular, un show pop de alto impacto vocal, una revelación de dos mentes que se alimentan de la experimentación. Gracias Renee Mooi y Zola Jesus por una noche oscura y melódica.
Las piernas ya no responden de la misma manera que en Curtis Harding, pero cada día de esta semana nos dejó grandes emociones. Felicidades a la tercera edición de la Semana IR! que fue todo un éxito.