Como muchos sabrán, Eulalio Cervantes, mejor conocido como“Sax” en el universo musical, fue uno de los miles de mexicanos que fallecieron a causa de la pandemia global del Coronavirus. El músico, famoso por haber formado parte de la icónica Maldita Vecindad, murió el pasado 14 de marzo a los 52 años de edad, tras ser hospitalizado en un hospital mexiquense.
Y a más de seis meses de la partida del músico se ha erigido una estatua en su honor, ubicada en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí; lugar de donde era oriundo. La revelación del monumento coincidió con el 254 aniversario de la fundación del lugar, y a la ceremonia asistieron tanto los familiares del artista, como autoridades municipales de la región. Al respecto, la presidenta municipal Leonor Noyola, quien tomó la palabra en el evento inaugural, dijo:
Hoy nos toca rendir homenaje a otro personaje ilustre de nuestra tierra, un hombre talentoso que marcó época en la música mexicana; su terquedad y aportación al folclor mexicano de la música popular, su épica impetuosa y resistencia, característica de todos los soledenses, ha sido motivo suficiente para contar con un lugar de orgullo en nuestros corazones.
Vía redes sociales.
La obra escultórica fue realizada por el también potosino Juan Gorupo; quien dijo que el músico marcó a una generación entera y cuya obra será perpetua. La efigie se colocó en el Jardín Hidalgo, frente al Palacio Municipal de Soledad. En la ceremonia estuvieron presentes los hijos y la viuda de Sax, Jessica Franco Landero. Ésta última aseguro que próximamente se estarán develando de manera póstuma algunas canciones en las que estuvo trabajando el músico previo a su repentino fallecimiento.
Recientemente se dio a conocer el cartel oficial del festival Vive Latino 2022, en el que la Maldita Vecindad figura como uno de los talentos estelares. Esta presentación se suma a las programadas en la Arena Ciudad de México, la Arena Monterrey y el Audiorama Tijuana, como parte de la vuelta del grupo a los escenarios. Estarán compartiendo reflectores con la Sonora Santanera.