Durante la pasada visita del grupo inglés a la Ciudad de México para el aniversario de Ibero 90.9, le pedimos a Jehnny Beth (vocalista de Savages) que leyera “Destino” de Rosario Castellanos, para nuestra sorpresa éste resultó ser uno de sus poemas preferidos.

En el pasado, este grupo de chicas había expresado su amor por la poesía, en especial por la correspondiente a la post guerra; por aquellos versos que evocan a la muerte con belleza, pero cuidan no despojarla de su severidad. Su amor por la literatura también explica su nombre, Savages; un guiño al El señor de las moscas, el gran libro del hombre fuera de la sociedad. En sus letras y discurso la lucidez de la palabra es constante y sin duda, también el mensaje de fuerza y unidad de género. Es justo en este cruce donde el nombre de Rosario Castellanos se presentó. En cierto modo, tenía total sentido que Beth amara este poema, como lo hubiese tenido que Castellanos escuchara a estas chicas.

La fuerza de la poesía de Rosario Castellanos, al igual que en Savages, corresponde a una sensación primaria, al acto de ver el mundo, saber que algo está mal y pasar el resto de la vida intentando señalarlo y mostrarlo a los demás.

Alguna vez Castellanos afirmó lo siguiente:  “El mundo que para mí está cerrado, se llama cultura. Sus habitantes son todos ellos hombres”. Esta sensación sin duda permanece, y las puertas de este mundo no acaban de abrirse para las mujeres creadoras.

Este video es un momento donde el tiempo y geografía ceden ante las similitudes de pensamiento y la pasión, es la unión de una figura clave del feminismo mexicano, con el porte y discurso de una de las bandas de mujeres más congruentes que ha engendrado el rock inglés.

Savages / Foto: Ramón Islas

Savages / Foto: Ramón Islas

Savages / Foto: Ramón Islas

Savages / Foto: Ramón Islas

Savages / Foto: Ramón Islas

Savages / Foto: Ramón Islas

Savages / Foto: Ramón Islas

Savages / Foto: Ramón Islas