Texto: Ricardo Dávila (@ricksdavila)
Para tratarse del primer álbum de estudio de Steve Aoki, las cualidades del famoso DJ y productor no fueron explotadas de la forma esperada, pues a pesar de contar con colaboraciones que pudieron hacer justicia como Kid Cudi, LMFAO, Rivers Cuomo de Weezer, el baterista Travis Barker y Lil Jon, no rebasa el título de un buen disco para divertir.
Wonderland (Ultra Records, 2012) llega con una propuesta rítmica muy variante que se sustenta en la plataforma del electrohouse, género que se distingue por llegar al oído de forma fácil y sin complicaciones. Comenzando con “Earthquakey People” en colaboración con Rivers Cuomo (líder de Weezer), se pueden distinguir destellos de la mezcla entre electropop y ritmos alternativos que toman intensidad mientras avanzan (muy al estilo de Aoki), sustentando su éxito en una voz tan conocida como la de Cuomo.
“Ladi Dadi” y “Come With Me” son cortes muy similares que dan paso a ritmos progresivos, los cuales desprenden cierta potencia que sin lugar a dudas salva y reanima los beats de ambas canciones. La colaboración con Zuper Blahq en “Dangerous” es engañosa, pues en realidad no es sorprendente y a diferencia de “I’m in the House”, no presenta indicios de querer lograr un climax.
La presencia de hip hop mezclada con detalles progresivoses expuesta en las colaboraciones de Lil Jon con “Emergency” y LMFAO con “Livin my Love”, artistas que por separado han sorprendido pero que en estos cortes su talento se escucha escueto al ser piezas un tanto indiferentes ante la explosión que distingue a Steve Aoki.
Es suficiente llegar a la mitad del disco para saber que este proyecto no alcanza el poder que logró con su álbum de remixes Pillowface and His Airplane Chronicles (Dim Mak Records, 2008), pero continúa con ciertas características interesantes en sus tracks como con “Control Feak” que a pesar de ser una canción serena, utiliza un soporte funk que le da una versatilidad muy interesante.
“The 80’s” es un corte con mezclas minimalistas y donde sonidos de 8 bit crean un recorrido placentero, mientras que con “Heartbreaker” retoma el estilo que utilizó en el sencillo “Low Life”.
Para la colaboración de Kid Cudi y Travis Barker, el corte “Cudi The Kid” pudo ser más fulminante, pues escuchamos a un Barker con remates poco circenses y es que queda muy distante a Fix Your Face, el trabajo que anteriormente realizó con DJ AM, o incluso con sus colaboraciones junto a A-Trak.
Con el corte “Ooh”, amalgamado en ritmos dub y “The Kids Will Hace Their Say”, compuesto a base de big beat, se reafirma y se hace evidente la experimentación que buscó Steve Aoki sin llegar a crear un material que vaya más allá para quienes gustan por bailar y disfrutar una buena fiesta.