Sin lugar a dudas, uno de los contenidos que más polémica ha generado desde su lanzamiento el pasado 16 de diciembre en Netflix es Rompan Todo, la mini-serie documental de 6 capítulos que recopila 50 años del rock en Latinoamérica en la voz de sus protagonistas… o al menos algunos de ellos.

Y es que el productor ejecutivo del proyecto, Gustavo Santaolalla, ha sido fuertemente criticado en redes sociales, pues muchos aseguran que el documental se enfoca únicamente en artistas y bandas producidas por él (principalmente en Argentina y México), con algunas pocas voces que llegan desde Perú, Uruguay y Chile; y porque Santaolalla parece acaparar gran parte de los testimonios.

Por si eso fuera poco, el también ganador del Oscar tuvo que hacer una reciente aclaración vía redes sociales, luego de que criticara abiertamente a uno de los más grandes compositores para público albiceleste (e hispanohablante): Charly García.

En una parte del documental, Santaolalla enjuicia a García y al rock de los 80’s agrupándolos dentro del “establishment” (que hoy día podría compararse al mainstream), luego de que el líder de Serú Girán desdeñara al new wave y otras corrientes musicales extranjeras (de las que Santaolalla formaba parte) en el tema “Mientras miro las nuevas olas”:

Serú Girán tenía una canción que decía: ‘¿te acordás de Elvis cuando movía la pelvis?’, donde hacía alusión al New Wave de una manera que a mí me fastidió muchísimo, porque mientras Charly García decía ‘Mientras los demás miran las nuevas olas, yo ya soy parte del mar’. Yo decía que es una pesadilla.

Gustavo Santaolalla vía ‘Rompan Todo’.

Por supuesto, los comentarios de Santaolalla no fueron bien recibidos por el público, y ante el bombardeo mediático, tuvo que recurrir a las redes sociales para aclarar sus comentarios, así como la relación que lleva con Charly García, a quien considera “un amigo del alma”.

Es en ese contexto, que alguien a quien yo consideraba y considero de lo más grande que nuestra música y movimiento han dado, se manifestara en una canción diciendo: ‘Mientras los demás miran las nuevas olas yo ya soy parte del mar”, me chocó. Simplemente eso. Me chocó.

Siempre pensé que Charly era alguien que el público miraba y escuchaba con suma atención. Y que de alguna manera reducir la importancia de algo nuevo, tan poderoso y necesario para nuestro movimiento, no era una impronta que condecía con él y lo que siempre había representado.

¿Cómo terminó esa historia? Charly vino a las grabación de mi disco, hablamos, nos dimos cuenta que ni lo de su letra era tan grave ni mi molestia tan importante. Escuchamos varios temas, nos abrazamos como se podía en esos tiempos y ya. Se acabó. Hay cosas que no se rompen.

Gustavo Santaolalla a través de redes sociales.

Puedes leer el comunicado completo a continuación.

Considero a Charly García un amigo del alma. Alguien a quien conozco de muy chico y con el que me une una amistad…

Publicado por Gustavo Santaolalla en Domingo, 20 de diciembre de 2020