En una era como la del streaming en la que la inmediatez lo es todo, un álbum conceptual puede parecer, incluso, pasado de moda.

Sin embargo, la afición de los melómanos por disfrutar de una pieza exquisitamente trabajada y con atención total al detalle parece que no desaparecerá pronto y, en este contexto, la revista Rolling Stone publicó un listado con los Mejores 50 Álbumes Conceptuales, cuyas abstracciones temáticas podrían derretir hasta al escucha más exigente.

Y aunque el conteo es rico y variado en géneros, los amantes del rock & roll no podrán evitar sentirse un tanto desilusionados al saber que la posición número 1 no la ocupa un exponente de esta vertiente, si no del hip hop.

Se trata de nada más y nada menos que de Kendrick Lamar quien, con su obra maestra del 2012, ‘Good Kid, M.A.A.D City’, se ganó el respeto de la crítica especializada y público por igual al entregar un álbum que entrelaza sus vivencias en Compton como hombre afrodescendiente y todas las desventajas y placeres que ello conlleva.

“Promete un cortometraje de Kendrick Lamar, y el rapero cumple con una obra de madurez, cuyo alcance cinematográfico ha sido comparado con razón con Scorsese y Tarantino“.

“Good kid, m.A.d city nos lleva vívidamente a través de un día en la vida de K. Dot, con un color local que incluye hilarantes sketches de “dominó” en los que aparecen los padres del rapero. Los temas tratados aquí van desde los peligros de las borracheras en ‘Swimming Pools (Drank)’ hasta las conversaciones íntimas de los amantes en ‘Poetic Justice'”.

Vía RS.

Para la segunda posición los amantes del rock & roll quizás encuentren un exponente un tanto más certero, pues ‘American Idiot’ (2004) de Green Day se hizo con el lugar.

Sabemos que en el estricto sentido de la palabra estamos frente a un esfuerzo de punk rock, sin embargo, las guitarras y las percusiones trabajan satisfactoriamente en conjunto para entregar una retrato de “la vida en la América posterior al 11 de septiembre, vista a través de los ojos de un adolescente holgazán y sus amigos”.

Ya para el tercer peldaño los rockeros de corazón se sentirán plenamente complacidos pues la medalla se la lleva nada más y nada menos que Pink Floyd, con su extraordinario The Wall’.

“Pink Floyd pasó la primera parte de la década de los setenta dominando las canciones conceptuales (“Time”, “Money”) antes de graduarse con el álbum conceptual ‘Animals’, su desmantelamiento orwelliano del thatcherismo”

“Su siguiente álbum, ‘The Wall’, fue su obra magna, una meditación en un doble LP sobre la guerra, la humanidad y las nefastas consecuencias de pedir pudding sin comer carne. Cuenta la historia de una estrella del rock llamada Pink que se aísla del resto del mundo mientras una guerra hace estragos en su interior”.

Vía RS.

El resto del Top 5 de los 50 Mejores Álbumes Conceptuales, según Rolling Stone, se completa con ‘Only Built 4 Cuban Linx …’ (1995) de Raekwon y ‘Tommy‘ (1969) de The Who.

Mención honorífica merecen ‘El Mal Querer’ (2018) de Rosalía en la posición número 10 y ‘Colores‘ (2020) de J Balvin en el lugar 43 por ser los únicos dos álbumes al español en todo el ranking. Si quieres conocer la lista completa, puedes revisar el artículo original por aquí.