Cómo es bien sabido, durante sus primeros años de formación Pink Floyd estuvo bajo el liderazgo creativo de Syd Barrett quien, poco después, tuvo que abandonar al conjunto debido a una serie de problemas de salud mental que experimentaba.

Fue así que Pink Floyd se quedó sin un líder reconocible y la batuta la tomo Roger Waters, parte fundamental de la era dorada de Pink Floyd, con obras cumbre como ‘The Dark Side of the Moon’ o ‘The Wall’.

Durante una entrevista de 1987 con Chris Salewicz, Waters reflexionó sobre este periodo justo después de la marcha de Barrett y sobre cómo se convirtió en el líder de Floyd.

“Sí, fue justo después de que nos separáramos de Syd”, dijo Roger Waters cuando se le preguntó cómo asumió el liderazgo de Pink Floyd.

“Estoy seguro de que recibirías discusiones al respecto por parte de los otros, pero simplemente asumí la responsabilidad, en gran parte porque nadie más parecía querer hacerlo, y eso queda gráficamente ilustrado por el hecho de que empecé a escribir la mayor parte del material a partir de entonces, soy perfectamente feliz siendo un líder”.

Vía Rock Celebrities.

Así, el bajista dio a entender que tenía que asumir el liderazgo porque nadie más dentro de la banda quería asumir la responsabilidad. Añadió: “De hecho, sé que puedo ser una personalidad opresiva porque burbujeo con ideas y esquemas, y en cierto modo, era más fácil para los demás simplemente seguirme la corriente”.

“Rara vez nos veíamos socialmente, aunque solía llevarme bien con Nick Mason. Durante un tiempo limitado, en los primeros días del grupo, nos mezclamos socialmente. Porque hay algo bastante atractivo en un grupo que se reúne en la carretera, pero eso pronto se apaga. Y cosas como las familias hacen que ese ciclo llegue a su fin”.

Vía Rock Celebrities.

Desde entonces, fue el principal compositor de la mayor parte del material de la banda y guió su sonido hasta que se separó de Floyd en 1985. En el período posterior, David Gilmour lideró la banda con sus sofisticadas contribuciones.