La creación artística siempre ha estado sujeta a la subjetividad del plagio, algo que ni siquiera las estrellas más reconocidas pueden evitar, como es el caso de Pearl Jam y Led Zeppelin.

Con 22 años de diferencia entre el nacimiento de una y otra agrupación, por supuesto que Led Zeppelin habría de influir en el sonido que Eddie Vedder y compañía persiguieron en la década de los noventa, sin embargo; según Robert Plant existe una canción en el catálogo de Pearl Jam en la que la incidencia de su banda es más que evidente.

Cuando el Dios Dorado de Zeppelin tuvo la oportunidad de sentarse con Mike McGready, guitarrista de Pearl Jam; no pudo resistirse a mencionar el tema “Given To Fly” (que se desprende de ‘Yield’ de 1998), que, en su opinión, se parece mucho a “Going To California” (‘Led Zeppelin IV’, 1971).

El dúo hablaba en Sirius XM cuando Plant fue interrogado sobre la importancia de la originalidad. Consideró que era la oportunidad perfecta para lanzar una indirecta a McCready y respondió:

“Es absolutamente crucial. Al ser un artista, aparte de la habilidad, el oficio, la experiencia y todo lo que te hace crecer, la repetición es un mal compañero de cama. Repetirse con tanta regularidad como lo hacemos los artistas, ya sabes”.

Dirigiéndose a McCready, Plant dijo:Quiero decir, ¿cuántas veces has tocado “Going to California”? Oh, perdón. Como sea que se llame tu canción”.

Sirius MX vía Far Out.

Afortunadamente, McCready no se ofendió por el comentario y, en cambio, contestó: “Cuando fue a vernos a Suecia, tocamos la canción. Eddie (Vedder) se la dedicó creo, y lo reconoció diciendo ‘Going to California'”.

Sin embargo, Plant no quitó el dedo del renglón y, ya en un tono menos incisivo; preguntó dónde podía ir a cobrar las regalías que le correspondían:

“Fue una buena idea que hubiera algunas bailarinas en camerinos para quitarle hierro al asunto. Todos somos maduros. Así que sabemos que está bien. Aunque nunca recibí un cheque por correo, nada de eso”.

Sirius MX vía Far Out.

Si bien es cierto que Vedder pensó de forma independiente desde el punto de vista lírico, es verdad que ‘Given To Fly’ toma prestada su estructura de ‘Going To California’, pero el homenaje es desde un lugar de amor más que un intento de plagio.

No obstante, si Plant quisiera presentar un caso legal, es casi seguro que le correspondería una compensación.