El uso del lenguaje inclusivo sigue siendo un tema controvertido. Hay quienes lo apoyan, para eliminar y evitar constructos sociales sexistas y hay quienes lo rechazan, como Ricardo Arjona, pues lo ven como una imposición y “amenaza” directa a la gramática.

Recientemente, el intérprete guatemalteco se presentó ante 20 mil personas en Asunción, Paraguay. Entre canción y canción, habló de las vicisitudes de la pandemia; de lo mucho que cambiaron las cosas en dos años y criticó todo “el tiempo libre” que nos dejó.

Han pasado muchas cosas desde que no nos vemos, hubo muchos, muchos fenómenos, entre ellos el peor de todos, nos encerraron dos años, nos pusieron mascarillas, nos dejaron ahí sin nada que hacer con el celular en la mano, con redes sociales y con mucho tiempo libre y echamos todo a perder”.

Redes sociales vía Milenio.

Y es justamente el exceso de tiempo libre, según Arjona; el que provocó el surgimiento de cosas vulgares como otros “32 géneros”. Además, criticó el uso del lenguaje inclusivo que implica la sustitución de ciertas vocales por la letra”e”, como neutra para personas no binarias.

“Entonces, empezaron a aparecer cosas vulgares, aparecieron 32 géneros como si importante fuera sumar géneros y no respetar por lo que se quiera ser”.

Empezó a aparecer gente que desfilaba por las calles tratando de cambiarle las vocales a las palabras y yo tendría que saludar esta noche a todes, por ejemplo. Eso es mucho tiempo libre desperdiciado”.

Redes sociales vía Milenio.

Para cerrar con broche de oro su aportación cultural, Arjona habló sobre la brecha salarial, indicando que las mujeres deberían ganar incluso más que lo hombre ya que estos, a su vez, se encuentran en el “último de los escalafones sociales, por debajo de las mascotas”.

Naturalmente, las palabras del cantante provocaron todo un debate en redes sociales. Colectivas y distintas organizaciones (feministas y LGBTIQA+) criticaron su posición; mientras que otros más le apoyaron.