El organizador de un festival de música en Malasia reclama a The 1975 $2,7 millones de dólares en concepto de pérdidas, después de que su cantante protestara en el escenario contra las leyes antigay del país, lo que llevó a las autoridades a clausurar el festival, según informó el abogado de la empresa (vía CP24 ).

Future Sound Asia envió una carta a la banda exigiendo una indemnización por incumplimiento de contrato, dijo el abogado de FSA David Dinesh Mathew.

Durante la actuación del 21 de julio, Matty Healy ofreció un discurso criticando la postura del gobierno malasio contra la homosexualidad, antes de besar al bajista Ross MacDonald durante la actuación inaugural del Good Vibes Festival de Kuala Lumpur. Las imágenes de la actuación se publicaron en las redes sociales y provocaron reacciones violentas en el país, de mayoría musulmana.

En Malasia, la homosexualidad es un delito castigado con hasta 20 años de cárcel y azotes con vara.

En una carta, el abogado Dinesh Mathew afirmó que el grupo se había comprometido por escrito antes del espectáculo a respetar todas las directrices y normativas locales. En lugar de ello, el “uso de lenguaje abusivo, daños al equipo y comportamiento indecente en el escenario” por parte de Healy causó pérdidas económicas a la FSA.

“Desgraciadamente, se hizo caso omiso de las garantías”, dijo el abogado el viernes en una declaración escrita a The Associated Press. “Sus acciones han repercutido en los artistas locales y las pequeñas empresas, que confiaban en el festival para sus oportunidades creativas y su sustento”.

Por ello, dijo que la FSA exigió que The 1975 reconociera su responsabilidad y pagara $2.7 millones de dólares en compensación por los daños sufridos.

En una declaración a la Press Association a principios de esta semana, Dinesh Mathew dijo que el equipo legal de la banda había respondido a la carta y que un proceso de resolución estaba “ahora en curso”.

“Podemos confirmar que nuestros abogados han recibido una comunicación de los abogados de la banda y seguimos adelante con el asunto, según nuestra declaración anterior”.

“El proceso de resolución de la disputa está ahora en curso”, concluyó, “y por consejo de nuestros abogados, no tenemos más comentarios que hacer por el momento”.