TV On The Radio
Nine Types Of Light (DGC Records, 2011)
Estados Unidos
TV On The Radio – Nine Types Of Light
Calificación: 40 / 50

Texto: Germán Sánchez (@mr_mutante)

El abecedario está conformado de veintisiete letras y mediante este conjunto de símbolos la mayoría de los seres humanos nos podemos comunicar de manera escrita. Existen, por otro lado, quienes, con estas mismas veintisiete letras, tienen la capacidad de crear obras literarias tan exquisitas y fantásticas para el beneplácito de sus congéneres.

El lenguaje de la música es idéntico. Es tejer todos los elementos de manera precisa para encontrar el equilibrio sonoro, es decir, una melodía. En Nine Types of Light se avista que ese era el objetivo, dotarlo de manera paralela de la fuerza y la pausada detonación de la música, enganchándonos con descomunales falsettos e hipnosis catárticas consecuentes de ritmos cadenciosos.

Las diez canciones que conforman Nine Types of Light se vierten con suma delicadeza. “Second Song”, la canción con la que inicia el álbum, fluye y nos envuelve entre los coros en falsetto con alma funk que reza Tunde Adebimpe. En “Keep Your Hearth”, por el contrario, la profunda voz de Kyp Malone enmarca el tema, mientras un loop emula un tímido latido de corazón, al tiempo que la guitarra forma su columna vertebral. “You” comienza con un potente beat al lado de una juguetona guitarra, decantando cualquier oportunidad de al menos intentar abandonar la travesía. La contraparte a estas pausadas canciones son “No Future Shock”, “Caffeinated Consciousness” y “Repetition” con una esencia más up-tempo e influencias del beat-rap de los años 80.

La banda grabó en un tiempo récord de tres meses Nine Types of Light en la casa-estudio de Dave Sitek en en Los Angeles, siendo la primer vez que uno de sus álbumes se maquilaba fuera de Brooklyn. Estas sesiones, sin duda intensas, han convertido en impecable su cuarta larga duración, que aunque se alejan del frenesí de sus anteriores producciones, se zambullen en la metódica tarea de filtrar secuencias y mezclar los arreglos, las capas de sonido y vocales en perfecta y elegante armonía.

Mejor Canción: “Second Song”

La primer rola del disco tiene todos los méritos. Todo funciona durante los 4:22 minutos que dura.