Texto: Christian Rojas (@christianxrojas)

Thrice
Major / Minor
Vagrant, 2011
Calificación: 85/100

Siempre hay una línea delgada entre la perseverancia y la necedad. Thrice se ha encargado de equilibrar ambas palabras durante los últimos 5 años. Sin saber por qué, el estable (en su alineación) cuarteto originario de Irvine, California, anunció su séptimo álbum de estudio durante los primeros meses de este 2011 emocionando a casi todos sus fans, mismos que esperaron con falsas ilusiones el regreso de aquel sonido punk enérgico y épico que definió a la banda durante los inicios de la década pasada. Obviamente, llegó Major / Minor y esto, nuevamente, no ocurrió y parecer que jamás lo hará.

Sin embargo, hay una invitación escondida en esta producción la cual fanáticos devotos y potenciales deben descifrar. Es una invitación a conocer un espacio rodeado de cuatro músicos mental y emocionalmente maduros que, si bien conservan la esencia melódica de la banda, se han entregado a sonidos más amigables con la intención de conquistar más oídos. Y, por supuesto, esto haría enojar a cualquier seguidor que considera a Thrice como una banda de culto que debió retirarse hace 3 álbumes, justo después de su maravilloso Vheissu de 2005.

Es obvio que muchos ingredientes de Thrice se extrañan en Major / Minor; desde los veloces riffs que acompañan los estridentes versos y coros de Dustin Kensrue hasta los virtuosos y atinados arreglos de Teppei Teranishi. Pero también es obvia la constante genialidad que inunda cada canción del álbum, mismas que construyen un camino firme y claro con sus reconocidos inicio (“Yellow Belly”), numerosos climax (“Anthology”, “Promises”, “Blur”) y desenlace (“Disarmed”), todos juntos creando una atmósfera de (más) rock alternativo, por lo menos mucho mejor ejecutado que en su débil producción pasada Beggars.

Es probable que Thrice encontró un nuevo camino en su carrera el cual conservarán. También, es definitivo que habrá más del nuevo Thrice en el futuro, quizá un par de álbumes más. Al final del día, el post hardcore, movimiento del que fueron parte hace 10 años ya no existe, pero como músicos, siempre habrán numerosos terrenos por explorar. Mientras tanto, Major / Minor es un disco que debe estar en su colección de discos de este 2011.