The Strokes
Angles (RCA / Rough Trade, 2011)
Estados Unidos
Angles - The Strokes
Calificación: 20 / 50

Texto: Germán Sánchez (@mr_mutante)

Han transcurrido cinco años desde el lanzamiento de su álbum anterior titulado First Impressions of Earth y diez desde su apoteósico debut con Is This It. Angles es el cuarto disco de estudio del quinteto neoyorquino liderado por Julian Casablancas y en el que se han tomado un mayor tiempo para producir; después, también, de que casi todos sus integrantes (excepto Nick Valensi) tomaron las riendas en proyectos personales medianamente exitosos.

¿Que ha sucedido? O mejor dicho: ¿Cuál  ha sido la evolución de una de las bandas que se establecieron como estandarte del revival del rock a inicios del milenio después de aquel “entachamiento” en el que estaba inmersa la industria musical? Pues lamentablemente no existe tal evolución, sino todo lo contrario, el proceso creativo de esta nueva producción ha significado una involución  bajo el intento de fraguar las viejas glorias que les brindó su disco debut en aquel tan distante 2001. El mismo Nikolai Fraiture ha mencionado animosamente: “Angles bien se podría ubicar sonoramente entre Is This It y Room On Fire. El hecho es que están lejos de recobrar esos antaños laureles, al menos con Angles.

El título del disco resulta atinado y bien parece mostrar los diferentes ángulos de visión e influencias de géneros que cada uno de los músicos le ha impreso a su cuarta larga duración. El siseo entre estilos musicales nos lleva desde el New Wave ochentero en “Two Kinds of Happiness” y “Games”, el diluido intento de rock progresivo en “You’re So Right”, la caricaturesca emulación de Queen en  “Gratisfaction”, hasta la cuasi mimetización de Muse en “Metabolism”.

La construcción de ese malforme e irregular cubo que se muestra en la portada de Angles es la perfecta analogía de su mismo sonido. Carente de cohesión, con intrínsecos vericuetos que provocan el desmoronamiento del intento de muchos entusiastas y el extravío de otros tantos que luchan por poder llegar a la aguda y estrecha cima, donde solo “Machu Picchu”, “Under Cover of Darkness” y “Taken For a Fool” se pueden encumbrar, ahí, en lo alto.

Mejor Canción: “Taken for a Fool”

Precisa y concisa, sin aspavientos ni pretensiones pero con toda la actitud, elijo a “Taken for a Fool” como el mejor tema entre las diez canciones de Angles.