En su constante afán de encontrar a “la siguiente gran banda”, los críticos de música tropiezan con destellos que los deslumbran y les impiden ver el cuadro completo. Muchas veces, detrás de este resplandor, se encuentra una banda increíble que logrará pisar terrenos inimaginables, muchas otras no. The History of Apple Pie pertenece al segundo grupo. En el año 2011, una canción llamada “You’re So Cool” se coló en los oídos de los británicos y posicionó a esta joven banda en un lugar privilegiado. Con tan poco tiempo, NME ya los consideraba como promesa del rock inglés. Hoy, a principios de 2013, el quinteto londinense estrena su álbum debut titulado Out of View. Contiene 10 canciones ruidosas con melodías y coros angelicales que se quedan pegados como chicle.

Por más que intenten meterlos en el mismo cajón que Dinosaur Jr., Sonic Youth, My Bloody Valentine, Yuck y Cloud Nothings, The History of Apple Pie no tiene lo que se necesita. Sí, sus guitarras pueden destrozar tímpanos. Sí, sus bajos tienen distorsión y sí, sus baterías también son precisas y estridentes. Sin embargo, no tiene el ingrediente secreto, una chispa que nos haga vibrar cuando escuchamos “Teenage Riot”, “Sometimes” o “No Future/No Past”. Para entrar en este cajón necesitan más que altos decibeles y saber ecualizar el pedal de fuzz. Las bandas antes mencionadas tienen personalidad y presencia, no importa lo jóvenes que sean (hablando de Yuck y Cloud Nothings), pero este grupo británico no. A pesar de que Out of View tiene canciones que se salvan como “Mallory”, “The Warrior” o “Do It Wrong”, el disco como obra completa no termina de cuajar.

A mí parecer, The History of Apple Pie se creyó la etiqueta de ser “la siguiente gran banda” y compusieron 10 canciones exactamente igual que después envasaron en un producto final que suena flojo y falto de guía. No obstante, no todo está perdido. El quinteto tiene grandes momentos que se pierden dentro del mar de desorden. Estos momentos podrían explotar con la guía y la dirección correcta en su próximo álbum. Por ahora, Out of View es una muestra de por dónde no tienen que ir.