Medianeras

L’incomunicabilità de los porteños.

Texto: Edgar Lazarín (@chicholazarin)

Las comparaciones son odiosas, Medianeras, primer largometraje de Gustavo Taretto es una obra diferente a Medianeras, multipremiado cortometraje dirigido también por Gustavo Taretto. El hecho de que la película está basada en una obra propia y cuyos elementos primordiales son los mismos no le quita los aciertos al largometraje.

Martín y Mariana son dos porteños (de Buenos Aires) neuróticos, solitarios y perdidos en una ciudad de 15 millones de habitantes, viven a escasos metros de distancia pero nunca se han topado. Las relaciones humanas que llegan a tener terminan casi al mismo tiempo de haber comenzado. Durante casi un año los protagonistas se cruzan entre si, teniendo la oportunidad de terminar con sus soledades… pero nunca se ven.

Taretto realiza un homenaje/crítica a Buenos Aires y a sus habitantes. Al estilo del Manhattan de Woody Allen, Medianeras puede ser atractiva para cualquier tipo de público. La forma y el tono en los que esta historia es contada abren la puerta a todo cinéfilo y amante de tramas convencionales, pero hay que mencionar que el filme tiene un fondo profundo e interesante.

Personajes aislados, encerrados en sus pequeños departamentos monoambientes ubicados en las medianeras de los edificios de Buenos Aires. El internet y las redes sociales no han acercado a los jovenes al mundo, si no todo lo contrario. Las computadoras, los teléfonos celulares inteligentes, los videojuegos y las redes sociales se han unido a la televisión para provocar enajenación e incomunicación en el ser humano.

Así, Gustavo Taretto habla de las sociedades contemporáneas en las grandes urbes con un estilo bastante digerible y entendible, podría decirse incluso que es sobreexplicativo. Los personajes describen con voz en off todo lo que la fotografía ya está mostrando, los edificios incongruentes de Buenos Aires, los multicableados en la calle que tapan la vista al cielo, la gente que parece hormiguitas cruzando la Avenida Santa Fe, etc.

A pesar del lenguaje anticinematográfico, la historia habla de temas que maestros del cine tocaron en sus filmes, como por ejemplo, Michelangelo Antonioni o Ingmar Bergman con la “incomunicación”. Es hasta cierto punto inteligente el lenguaje de Medianeras, interesante será ver la reacción de los jóvenes hipsters amantes de las nuevas tecnologías.

Consulten toda la información relacionada con el Festival (programa, sedes, proyecciones y directores) entrando en www.guanajuatofilmfestival.com.

Trailer de Medianeras