Texto: Daniel Patlán (@folkmetender)

Mucho se habló de M.I.A. antes de que su disco homónimo viera la luz (incluso de manera “ilegal”). El hype trató a M.I.A. como si fuera la próxima diva del underground. La mayoría de los comentarios que se hacían sobre Mathangi Arulpragasam (o Maya) tenían algo que ver con su polémico y controversial (pero maravilloso e increíblemente bien dirigido) video para la canción “Born Free”, primer sencillo de su nueva placa, para desgracia del público que esperaba un gran álbum, /\/\/\Y/\ (N.E.E.T./Interscope, 2010) es un disco flojo, con muchos altibajos y muy aburrido.

La primera sonrisa aparece con el track número tres, “XXXO”, el cual incluye sonidos de 8bits, una secuencia agradable y un ritmo pegajoso. Con este tema, M.I.A. coquetea con el pop y el dance de una manera como sólo ella puedría hacerlo.  Con “Teqkilla” ha decidido arriesgar un poco más, las secuencias son poco limpias, se enciman unas con otras (incluso puede hartar al escucha) sin embargo es una canción bien lograda. Su único punto en contra es la duración: 6:20 es demasiado tiempo para una canción que se basa en loops y cuya lírica es la misma en los seis minutos que dura. Lo que empezó bien termina en una pieza aburrida.

“Lovalot” es lo mismo que escuchamos en los tracks anteriores. La carga política en la lírica de M.I.A. es muy fuerte, siendo este punto de lo más rescatable del disco. “Story to be Told” regresa al álbum a territorios interesantes. Un poco de dubstep llena las bocinas de emoción. “It Takes a Muscle” nos enseña un futuro poco probable del reggae, algo así como un reggae electrónico. Si el reggae de por sí en lo personal me da flojera, tratar de hacerlo electrónico lo hace mucho más aburrido. “It Iz What It Iz” sigue la misma línea de todo el disco, es una canción aburrida. “Born Free” llega después de ocho canciones en las que tuvimos que aguantar temas faltos de imaginación y creatividad. Al ser el primer sencillo del álbum y al tener un video tan polémico, todo lo que se pudo haber dicho de “Born Free” ya se dijo.

“Meds and Feds” suena como una canción de Sleigh Bells o ¿Sleigh Bells suenan a “Meds and Feds”? Da lo mismo, ambos están en la disquera N.E.E.T. y Derek Miller (parte fundamental del duo Sleigh Bells) produjo este tema. Escuchamos guitarras distorsionadas por primera vez en el disco y un tempo más arriba del promedio de todo lo que hemos escuchado. Una mezcla que suena interesante pero que carece de fundamento. No por meter distorsion en una canción quiere decir que está padre. Una vez más nos topamos con un track carente de sentido y de idea. “Tell Me Why” nos regresa la poca esperanza que tenemos de encontrar canciones que valgan la pena en este álbum homónimo de la inglesa. Ahora sí parece que sabía lo que estaba haciendo con esta pieza. Sencilla y sin muchas pretensiones. “Space” podría ser sin problema alguno la prima lejana de aquel éxito mundial llamado “Paper Planes”. El ritmo de la voz es muy similar y hay un par de notas que suenan exactamente igual.

Resumiendo los parrafos anteriores, /\/\/\Y/\ tiene cuatro temas interesantes, justamente los temas en los que M.I.A. deja las pretensiones de lado y se dedica a hacer canciones con ingenio. El álbum suena vacío, falto de creatividad e ingenio al momento de escribir las canciones y hecho “al aventón”.

Mejor canción: “Story to be Told”

Hoy en día el dubstep está en todos lados, cada vez toma más fuerza en el mundo y M.I.A. lo supo aprovechar de gran manera. En esta canción incluye unos ritmos totalmente influenciados por el dubstep inglés, lo cual se le agradece, tomando en cuenta lo descuidados que están la mayoría de sus tracks, pertenecientes a este álbum.