Texto: Daniel Patlán


¿Recuerdan aquella banda que ganó el primer Rockampeonato? Se llamaban Hong Kong Blood Opera, ¿no? No se me hace raro. ¿Recuerdan su EP que vendían en las tiendas de discos? ¿No? Tampoco se me hace raro. ¿Acaso los han visto en vivo? Bueno eso sí es más viable, ya que han estado en festivales y en foros como El Palacio de los Deportes, El Foro Alicia o El Imperial. Pero lo más importante de todo: ¿les gusta? ¿No? Eso es menos raro aún. En fin, a mí si me gustan y mucho. A continuación mis razones:

A) Requiere mucho esfuerzo ganar un concurso a nivel regional, pero requiere mucho más esfuerzo ganarlo a nivel nacional, es por ello que el mérito de que estos muchachos de Hermosillo, Sonora es muy grande y respetable. Muchos grupos suelen tener pánico escénico o se hacen chiquitos en un foro muy grande, pero no es así con HKBO. Lo mismo se entregan en un Palacio de los Deportes lleno, que en un Foro Alicia casi vacío, y claro, eso habla muy bien de su calida musical.

B) Su EP se escuchaba verde, falto de experiencia. Normal quizá en un disco debut de una novel banda. Su fuerte eran los “en vivo”. Ahora con su primer larga duración titulado Not For The Faint Of Heart y producido por Roy Cañedo (Thermo) suenan mucho más maduros, más amarrados y más enojados. Ahora están con la disquera Intolerancia y después de una gira por el viejo continente regresaron con un nuevo disco bajo el brazo. Y no es cualquier disco, sino uno de los discos más propositivos que han salido de la escena nacional.

C) Si ya están hartos de bandas de indie genérico o de escuchar reggaeton en todos lados, HKBO es la banda que están buscando. Suenan a The Locust, Maniqui Lazer (mucho menos que antes, con este disco lograron deshacerse de las comparaciones con esta banda de Mexicalli) y a los Blood Brothers. Suenan a la música que quieres escuchar cuando estás enojado, cuando quieres destrozar todo a tu paso. Son el sountrack perfecto para un buen mosh-pit, y sin duda son una banda que estará en la mira de todos este año, si no, es por que a Dios le gusta bailar reggaeton.

Mejor canción: “Cansei De Ser Gangsta”
Una linea de teclado llena de distorsión nos invita a acercarnos a la canción, uno puede pensar en la primera escucha que se trata de una canción disco, sin embargo, el riff de guitarra cambia las cosas hasta que entra la voz y deshace todo. No es la canción más ruidosa, al contrario, es bastante accesible para entrarle de lleno a este disco que vale la pena de principio a fin.