Hacer un álbum después de una ruptura sentimental es lo más común del mundo. En todos los géneros musicales pasa, y más en el punk. Para Alkaline Trio no es nada nuevo escribir canciones de desamor. Pero hoy, Matt Skiba, Dan Andriano y Derek Grant ya no son unos chiquillos que sufren. Ahora son unos adultos que son capaces de escribir canciones que sirven para cerrar ciclos. Con My Shame is True, el álbum más personal del grupo hasta la fecha, lo lograron. La historia detrás de las canciones es muy simple: cuando Matt Skiba las escribió, vivía una etapa interesante en su vida: “Pasé por muchas cosas desde el disco pasado álbum hasta este. Pasé de un desagradable divorcio a una bella relación que terminó justo cuando empecé a escribir este álbum.”  declaró Skiba en una entrevista para Spin.

El noveno disco del trío se grabó en Colorado justo cuando empezó el invierno. Esa atmósfera supuestamente oscura y triste sirvió como marco perfecto para estos 12 temas, entre los que destacan “She Lied to the FBI” con su increíble parecido a “The KKK Took My Baby Away” de los Ramones, “I Wanna be a Warhol” con su gran letra (“I wanna be a little piece of history”) y la participación de Brendan Kelly (Lawrence Arms) en las coves. También “The Temptaion of St. Anthony”, “I, Pessimist”, donde canta Tim McIlrath (Rise Against), “The Torture Doctor”, “One Last Dance”, “Young Lovers” y “Until Death Do Us Part”, única canción que escribió Skiba durante el proceso de grabación, al igual que hizo con uno de sus más grandes éxitos, “Radio”.

En My Shame is True, el trío regresa a las canciones que ellos saben hacer y que mejor les salen: simples y con mucha potencia. Después del álbum, This Addiction de 2010, la banda lanzó una compilación de canciones a las cuales dieron tratamiento acústico, Damnesia. Ahora, con este álbum, Matt Skiba retomó el camino de la distorsión y los acordes sencillos, las letras personales y honestas y el toque exacto de rebeldía que hizo de Alkaline Trio uno de los grupos más importantes del punk de los últimos 15 años. Un cambio importante también es el arte del álbum. Generalmente, los discos de la banda de Chicago tienen portadas oscuras con referencias a calaveras y corazones (como su logo). En esta ocasión, la banda recurre a fotografías casi monocromáticas, en las que vemos a una chica sobre una motocicleta (la modelo es la exnovia de Skiba, quien además fue la primera persona en escuchar el álbum, según palabras del propio Matt).

My Shame is True marca un regreso importante para Alkaline Trio, después de 3 años, la banda retoma el camino y nos regala 12 canciones sumamente honestas con coros pegajosos y mucha actitiud. Matt Skiba regresó por su lugar en el Olimpo de los mejores letristas de nuestro tiempos.