Desde que su primer disco llegó a nuestros oídos, a Toro y Moi se le ha enfrascado en ese subgénero conocido como chillwave, donde los sintetizadores y los sonidos procesados son los que protagonizan las composiciones. Sin embargo, para esta tercera entrega titulada Anything in Return, Chazwick Bundick se aventura a sonar un poco diferente; tanto que a lo largo de sus 13 tracks se escuchan armonías y ritmos más bailables de los que nos había acostumbrado. Probablemente, esa idea que tuvo desde un principio de hacer un álbum pop, fue lo que lo llevó a crear este tipo de sonidos y plasmarlos en lo que hasta el momento es su trabajo mejor logrado.

Estas nuevas ideas e intenciones son notables desde “Harm in Change”, la canción que abre el disco y que nos muestra un Toro y Moi que sin dejar de lado los teclados y las percusiones distorsionadas, lleva sus composiciones a un nivel más sencillo pero también más determinante. Por su parte, “So Many Details” es un track que responde a su título, una variedad de detalles sonoros que además, conviven con una letra de amor y separación. Estas primeras canciones, incluyendo también “Rose Quartz”, son realmente lo que más se queda en la cabeza al escuchar el álbum completo, pues son una muestra real y prematura de lo que este músico de Carolina del Sur tenía en mente.

La etiqueta de disco pop no sólo hace sentido por la accesibilidad de sus canciones, sino también por las historias contadas y la forma tan directa en que llegan. Canciones como “Touch” y “Studies” expresan emociones alrededor de situaciones sencillas pero que son manejadas con mayor profundidad, además de estar acompañadas de guitarras chillantes y ambientes sonoros que inevitablemente regresan a la década de los 80’s. El chillwave sigue, sobre todo en la última parte del disco, pero “Cake”, “Day One” y quizá también “Never Matter”, lo hacen a través de la misma línea de todo el disco, con frases cursis que encajan perfectamente con las líneas de bajo y esos sintetizadores fascinantes.

A pesar de tratarse de un álbum largo, Anything in Return no permite distracciones. Su fuerza logra mantenernos en un mundo pop, chillwave, agradable, o como quieran llamarlo, que además suena novedoso y lleno de vida.