Antes de dedicarse al dubstep, Skrillex tenía una banda de hardcore.

Antes de dedicarse al dubstep, Skrillex tenía una banda de hardcore.

Dicen que el cambio es bueno y en la música hay ciertos actos que han basado su carrera completamente en ese principio, como David Bowie y Beck. Esos músicos han pasado su carrera explorando nuevos sonidos y reinventándose disco tras disco, experimentando con el rock, pop, folk, electrónica y casi todo lo que se les ponga enfrente. Sin embargo, hay otro grupo de bandas y músicos que no ven el cambio como la fuerza constante detrás de su carrera, sino que lo ven como la oportunidad de empezar desde cero. Bandas que de un día a otro deciden cambiar su esencia y su sonido, pese a lo que opinen los medios, sus fans o las disqueras. Aquí actos que han reencarnado musicalmente y que vivieron para contarlo:

Snoop Dogg


Abrimos con la reencarnación más reciente de la lista. El año pasado Snoop Dogg nos sorprendió anunciando que dejaría el pasado hip hop que lo había formado y se convertiría en una nueva persona: Snoop Lion. Con su nueva identidad Snoop cambió el hiphop por el reggae y encontró un nuevo camino espiritual que parece haberlo hecho feliz.

Ministry


Todos conocemos a Ministry como la ruidosa y poderosa banda de metal industrial que en los noventa destacó por sus agresivo sonido, pero no siempre fue así. En sus inicios la banda era un conjunto de músicos haciendo synthpop al puro estilo de OMD o Depeche Mode. En algún punto Alain Jourgensen se cansó de ese sonido y trasnformó a Ministry en la monstruosa fuerza que es hoy en día.

The Horrors


Cuando The Horrors debutó en el mundo de la música le hacía honor a su nombre. Un grupo con sonidos de distorsionadas y un tanto desafinadas guitarras, así como numerosas referencias a temas de horror al puro estilo de The Cramps. Un dìa la banda despertó y decidió que entre ellos cambiarían los instrumentos que tocan para buscar un nuevo sonido. La banda se terminó convirtiendo en unos amantes de la psicodelia, el shoegaze y dos veces nominados la prestigioso Mercury Prize.

Pink Floyd


Los inicios de Pink Floyd fueron muy diferentes a lo que actualmente conocemos como la banda. En sus inicios, el proyecto era prácticamente liderado creativamente por Syd Barrett y era rock psicodélico en su forma más pura. Sin embargo, conforme Barrett dejaba de colaborar, el sonido comenzó a cambiar radicalmente y se alejó de la psicodelia de antes para llegar al sonido emblemático y progresista de Pink Floyd.

Goldfrapp


Cuando comenzó la carrera de Goldfrapp el grupo se volvió famoso por experimentar con el pop y la electrónica en todas sus formas, desde extrañas baladas remanentes del triphop hasta música disco. Para su cuarto álbum titulado Seventh Tree dejaron el glamour y la música bailable de lado y en lugar de eso decidieron quedarse con un sonido folk con sólo pequeños toques de electrónica.

The Beatles


En los sesenta el cuarteto de Liverpool se había hecho famoso por sus pegajosos y coreables sencillos de pop rock que plagaban las listas de ventas, así que era de extrañarse que quisieran cambiar la formula. Cuando comenzaron a experimentar con diversas drogas se reflejó en la música y repentinamente la banda de pop y rock comenzó a utilizar elementos psicodélicos en sus discos y se alejaron del pop tradicional que los dio a conocer.

Justin Timberlake


A principios de la década pasada Justin Timberlake no era un personaje muy respetado fuera de la escena pop. Era visto como un exintegrante de una boyband, un cliché de la industria musical. Sin embargo, para su primer disco solista, Justin se alió con The Neptunes y Timbaland y en cuestión de meses comenzó a hacer un disco influenciado por el hiphop y r&b que se diferenciaba del pop del momento. Fue el disco que abrió paso para el Justin de ahora que hace canciones pop de ocho minutos.

Sonny Moore


Una de las reencarnaciones más asombrosas y exitosas de los últimos años es la de Sonny Moore. La carrera de Moore comenzó como vocalista de la banda de hardcore From First to Last y era un éxito absoluto. A pesar de que les iba muy bien, Sony decidió dejar la banda para iniciar su carrera como solista. En un principio, Moore siguió el estilo y línea de su pasado hardcore hasta que su interés se desvió hacia la electrónica. Ahí se rapó la mitad de la cabeza, se puso uno lentes de pasta y renació como Skrillex.

¿Qué otra reencarnación recuerdan?