rhcp-02-03

Un día después del Super Bowl, sigue activa la controversia porque ni Flea, ni el guitarrista que no es Frusciante y no podrá llenar sus zapatos, de Red Hot Chili Peppers se presentaron con sus instrumentos desconectados:

¿Realmente nos sorprende? El show del medio tiempo del Super Bowl tiene muchísimas implicaciones que van más allá de la música. Desde la exposición que reciben los artistas participantes, hasta los apretados tiempos de producción para montar y desmontar el escenario, a veces lo menos importante de ese espectáculo es la música que lo viste. Que algunos integrantes de Red Hot Chili Peppers hayan aparecido con instrumentos sin conectar, no debería sorprender a nadie. ¿Por qué?

Porque prácticamente todas tus artistas favoritos lo han hecho: Desde festivales de radio, hasta programas de televisión, desafortunadamente hay muchas situaciones en la carrera de un artista en el que hay que comprometer la música por la exposición que ofrece un medio. El famoso playback no es exclusivo de los grandes artistas pop, hay ocasiones en las que nuestras bandas favoritas no tienen alternativa.

Porque los “Chili Peppers” fueron solo un accesorio: Hay grupos que no envejecen bien y éste definitivamente es uno de ellos. La calidad de sus lanzamientos disminuye año con año y sus días de gloria quedaron muy atrás. Al punto de que fueron banda de apoyo de un artista como Bruno Mars. Antes Red Hot Chili Peppers era un espectáculo en si mismo, ahora son un detonador de nostalgia por décadas pasadas, dificilmente algo más. No pasaba nada si tocaban bien o mal, la lupa estaba sobre Bruno Mars.

Porque sabemos de qué son capaces: Cables o no, jamás pondría en duda que Flea o Chad Smith saben tocar “Give It Away”. Es más, conforme pasan los años y exploran terreno en otros proyectos, muchas de las canciones de Red Hot Chili Peppers parecen cosa de niños para músicos tan talentosos y preparados. No son un grupo que esté en construcción de su credibilidad, francamente en lo colectivo ya no tienen mucho que perder.

Así que no nos extrañemos que con tal de ahorrarle unos valiosos segundos a los “jala cables” más veloces del mundo y a la producción de uno de los espectáculos musicales más importantes del mundo, estos músicos hayan decidido “tocar” sin sonar. ¿Está bien o mal? Eso lo deciden ustedes.