Para muchos artistas, tanto de anteriores como de nuevas generaciones, Björk representa una de sus mayores inspiraciones. Tal es el caso de Thom Yorke, quien ha tenido la oportunidad de trabajar en un par de ocasiones con la cantante islandesa.

Y es que la innovación y talento que Björk ha aportado al campo de la música son innegables. En una ocasión, Yorke admitió su fanatismo hacia la intérprete asegurando que “Unravel”, tema que desprende del icónico ‘Homogenic’ (1997), es la canción más hermosa que jamás ha escuchado.

Habiendo esa admiración y respeto de por medio, Björk invitó a Yorke a colaborar por primera vez con ella en el año 2000 para el sencillo “I’ve Seen It All”, extraído de la banda sonora de la desgarradora película de Lars von Trier ‘Dancer in The Dark‘, la cual protagonizó. Sobre trabajar con el líder de Radiohead, Björk comentó:

“Nos conocemos desde hace tiempo. Siempre estábamos a punto de hacer algo juntos, esperando a que se diera la situación adecuada. Estaba muy emocionada con esta canción; pensé que por fin tenía una canción que merecía su voz, porque sin duda es mi cantante masculino favorito del mundo”.

Tendrían que pasar 8 años para que ambos artistas trabajaran juntos de nuevo y, en esta ocasión, por una buena causa. Se trata del sencillo “Náttúra”, que sirvió para generar consciencia sobre la importancia de preservar los paisajes de Islandia.

La canción fue nombrada tras la organización medioambiental Náttúra Foundation, que recibió todas las ganancias generadas del lanzamiento.

Con una batería ondulante, cortesía de Brian Chippendale de Lightning Bolt, que se convierte en el núcleo de la instrumentación de la canción; Björk canta en islandés sobre la importancia de la naturaleza. Los inquietantes coros que se escuchan de fondo, inconfundiblemente pertenecientes a Thom Yorke, dan unidad a toda la canción.

En un comunicado de prensa se explicaba que “Náttúra” es “más una protesta y un grito de guerra que un discurso”. También fue el primer tema de Björk cantado íntegramente en su lengua materna y sigue siendo una joya infravalorada de su discografía.