El anuncio de un nuevo álbum de Daft Punk, llegó con otra noticia inesperada, el duó se reinventaría, según ellos para regresarle algo de vida a la música. Desde el primer adelanto que dieron, quedó claro que esa gran misión no podrían cumplirla solos. Desde Nile Rodgers (Chic), hasta Panda Bear (Animal Collective), los franceses se aliaron con grandes músicos para tratar de hacer historia. La mayoría tuvo la oportunidad de compartir su experiencia en una serie de videos llamada The Collaborators, pero aún así, quedaron voces sin ser escuchadas. Entrevistamos a Paul Jackson Jr., uno de los guitarristas involucrados en la creación del disco, co-autor del primer corte “Give Life Back To Music” y una leyenda viviente que ha participado en álbumes tan importantes como el Thriller de Michael Jackson.

La historia detrás de Random Access Memories tiene que ver con inspiración, grandes épocas, grandes álbumes y mucho groove. A diferencia de varios de los colaboradores del disco, Paul Jackson Jr. fue parte de ese pasado, por lo que quisimos ir aún más atrás y saber cuál fue su inspiración para dedicarse a la música.

“En retrospectiva, creo que fue “El Señor”. Tocaba guitarra, pero no practicaba mucho. De pronto, un día cuando tenía 15 años desperté y le dije a mi madre que quería ser músico. Cambié todas mis clases de ciencias y matemáticas por música; arreglé toda mi vida para poder llegar temprano a casa y practicar.”

 En cuanto a trabajar con ellos… solo me llamaron por teléfono y me preguntaron si querría participar en su nuevo proyecto.

Normalmente este virtuoso guitarrista trabaja como músico de sesión, ha sido parte varias obras trascendentales en la historia de la música, discos que han marcado las carreras de otros artistas, pero rara vez ocupa los reflectores. Quisimos saber más sobre sus influencias directas, la música que lo ha inspirado para a su vez inspirar a otras generaciones.

“Wow, esa es una pregunta amplia. Practicamente todo lo que Quincy Jones ha producido. También un disco de los 70, Live in Montreux de George Duke y Billy Cobham. Además, un álbum que hice con un grupo llamado Scritti Politti en los 80. Breezin’ de George Benson y todas las grabaciones de Wes (Montgomery).”

En las historias que conocíamos sobre los colaboradores de Daft Punk, varios mencionan cómo surgió la oportunidad de trabajar con el dúo. Desde su pasado con el grupo, hasta coincidencias afortunadas que los llevaron a aparecer en el disco. Pensaríamos que con todo el misterio detrás del proyecto, su acercamiento con otros artistas debió haber sido muy elaborado, pero así fue la experiencia de Jackson Jr.

“Estaba familiarizado con uno de sus proyectos anteriores. En cuanto a trabajar con ellos… solo me llamaron por teléfono y me preguntaron si querría participar en su nuevo proyecto. Estaba más que feliz de hacerlo. Nos divertimos mucho en el estudio.

Toqué las guitarras de varias canciones en el disco. Muchas partes distintas con sonidos muy diferentes. Los chicos (Daft Punk), fueron muy amables y me registraron como uno de los compositores en una canción (“Give Life Back To Music”). Todo el proceso lo vivimos inmersos en una atmósfera muy creativa.”

El álbum más reciente de Daft Punk marcó una transformación en sus personajes; los robots se hicieron más humanos. La música que ayudaron a popularizar ahora domina los festivales más importantes del mundo, las listas de popularidad y otros escaparates, pero en su masificación se perdió la esencia, el sentimiento y la pureza. La misión de Random Access Memories era regresarle algo de humanidad a la música de la era digital, sobre esta relación música y humanidad, Paul Jackson Jr. nos compartió lo siguiente:

“No creo que la música carezca de humanidad o espíritu. Creo que en la actualidad, las personas se pierden en la tecnología, eso puede ser sumamente fácil. La creatividad a través de muchas formas distintas. Todo debe venir del corazón. Luego haces los instrumentos, las computadoras, los samples, lo que sea para expresar lo que tu corazón y mente están pensando.”

Paul Jackson Jr. ha tenido la fortuna de trabajar con artistas sui generis personas extraordinarias que transformaron el futuro de la música. Mucho se ha hablado sobre el genio creativo de Thomas BangalterGuy-Manuel de Homem-Christo, esto es lo que el guitarrista nos contó sobre la esencia que desmarca al dúo de otros artistas:

“No lo sé, en verdad son diferentes. Su enfoque hacia la música me pareció increíble. Repasamos varias ideas de canciones y trabajamos en crear piezas brillantes para esas ideas. Ellos tenían sugerencias y también ideas diferentes a las mías. La pasamos muy bien juntos.

Describiría una sesión cualquiera en el estudio con ellos como divertida y enfocada. Divertida porque pude experimentar con una gran cantidad de sonidos y partes para las canciones. Además, tuve la oportunidad de tocar junto a algunos de mis músicos favoritos como Nile Rodgers, Ray Parker Jr. y Oman Hakim. Enfocada porque nos la pasábamos tratando de pulir los detalles de cada una de las canciones.

Un común denominador entre varios de los colaboradores de Random Access Memories es la mención del groove, tanto para describir los puntos fuertes del disco, como para hablar de la época que querían recrear en el estudio. Le preguntamos a Paul Jackson Jr. cómo define groove, cual es la esencia mágica que lo define y el impacto que este disco tendrá en el futuro:

Para mí el groove no es un tipo de canción o clasificación para la música. Groove es lo que hace que muevas el pie o quieras bailar. Es lo intangible que pone una gran sonrisa en tu rostro.

Estoy muy contento con el impacto de este álbum. La gente ama la creatividad. Todos quieren ser entretenidos, iluminados, que los hagan sentir bien. La buena música tiene el poder de hacer todas esas cosas. Así que cuando un álbum como este sale a la venta, la gente simplemente lo ama, no me sorprende en lo absoluto.”

Investigando sobre la trayectoria de Paul Jackson Jr., nos percatamos que ha sido un colaborador constante a lo largo de la carrera de uno de los ídolos pop más importantes en la historia de Latinoamérica: Luis Miguel. Mucho se ha hablado sobre los grandes productores y músicos detrás de la carrera de este artista, por eso, para cerrar esta entrevista, quisimos saber cuál es la percepción de uno de ellos sobre “El Sol”:

“No podría decir que su éxito se debe a una sola cosa, es un conjunto de factores. Es un GRAN cantante, tiene cualidades de estrella, siempre ha creado grandes canciones en las que su voz luce y ha tenido el apoyo grandes productores a lo largo de su carrera. Además, ha sido consistente en todos estos factores por muchos años y es una persona muy divertida para trabajar en el estudio.”