daft-punk-random-access-memories-staged

La espera terminó. Después de muchos rumores, especulación, furor y una extensa campaña publicitaria el nuevo disco de Daft Punk llegó a nosotros. La emoción de la primera escucha es inigualable por lo que haremos un track por track en vivo del nuevo disco. Aquí plasmaremos nuestras primeras impresiones sobre Random Access Memories, lo que nos gustó, lo que no y nuestras opiniones en tiempo real.

Esperamos que ustedes se unan a nosotros en los comentarios y nos cuenten qué canciones fueron sus favoritas, sus decepciones, sus sorpresas y toda opinión que tengan sobre lo nuevo de los robots más famosos de la música.

1.- “Give Life Back to Music”: Una gran intro remanente de muchos clásicos de la era disco, ideal para iniciar el álbum. “Give life back to music” dicen los robots en su característica voz, ¿podría ser un golpe a la actual escena de EDM que ya han criticado anteriormente?

2.- “The Game of Love”: La secuela no oficial de las baladas de Discovery, sin embargo desde las primeras notas es fácil distinguir el tono nostálgico. No es una canción de amor, es una canción de rompimiento.

3.- “Giorgio by Moroder”: Una carta de amor a la era disco de la mejor forma, rindiendo tributo a uno de sus grandes genios. La parte hablada con Moroder, en realidad una entrevista, es un épico prefacio al clímax de la canción en el que Daft Punk deja ver uno de los beats más memorables de su carrera. El final es inmenso, en vivo probablemente sería uno de los highlights del set de Daft Punk.

4.- “Within”: Otra balada, las voces robóticas regresan pero lo que se lleva la canción es Chilly Gonzales y su piano. Radicalmente distinto a todo lo que hemos escuchado de Daft Punk, casi rayando en el R&B.

5.- “Instant Crush”: La colaboración con Julian Casablancas, aunque su voz es prácticamente irreconocible por todos los filtros que usan. Aquí no hay tanta influencia de la música disco, parece una canción perdida del soundtrack de Drive o un éxito olvidado de los ochenta.

6.- “Lose Yourself to Dance”: La era disco canalizada por Daft Punk a través de la guitarra de Nile Rodgers y la voz de Pharrell Williams. Irresistible, de esas canciones que hacen mover los pies y aplaudir nos guste o no. Podría ser un gran sencillo.

7.- “Touch”: El creador de la canción más popular de los Muppets (“Rainbow Connection”) en un disco de Daft Punk, podría ser desastroso pero la combinación de Paul Williams con Daft Punk suena bien. En momentos suena muy cursi, como si perteneciera a los Muppets pero al final las secciones instrumentales salvan la canción.

8.- “Get Lucky”: Ya se siente como un viejo conocido. La versión extendida suena mucho más natural que la versión para radio que hemos escuchado hasta el cansancio. A pesar de que vamos a mitad del año es difícil imaginar una canción que pueda robarle el título de sencillo del año.

9.- “Beyond”: El título lo dice todo. A través de sus robóticas voces y una grandiosa intro de película de ciencia ficción Daft Punk nos lleva al futuro. Aunque no es un futuro tradicional como sucedió con el score de Tron en realidad suena a Daft Punk haciendo música para como se veía al futuro en el pasado. Justo como si buscaran hacer el soundtrack de un filme de ciencia ficción en los setenta.

10.- “Motherboard”: Puede no ser la canción más bailable o cantable del disco, pero es una gran demostración del genio musical de Daft Punk. Aquí los robots se convierten en directores de orquesta que nos guían por diferentes secciones, desde exóticas percusiones hasta experimentales secciones compuestas completamente por sintetizadores.

11.- “Fragments of Time”: La canción para los fans del viejo sonido de Daft Punk. No se siente fuera de lugar dentro del disco, pero definitivamente tiene una influencia mucho más notable del house que los otros temas de Daft Punk. Suena perfecta para ser remezclada con viejos clásicos del dúo.

12.- “Doin’ It Right”: Dos partes Daft Punk, una Animal Collective. La inesperada colaboración entre Panda Bear y Daft Punk pudo haber sonado de muchas maneras, pero nunca hubiera esperado algo tan coreable y pop. El único pero es que en ocasiones parece que Panda Bear se adueña de la canción y suena más como algo solista que como algo de Daft Punk.

13.- “Contact”: La ciencia ficción, robots y el espacio, temas que siempre han sido parte del imaginario de Daft Punk. Todo eso se une en “Contact” un acelerado y ambicioso tema del dúo que simula un viaje al espacio exterior. Es acelerado, enérgico, un tanto caótico, épico y completamente impresionante. Dejaron lo mejor para el final.