A través de redes sociales Rage Against The Machine, quienes se han caracterizado desde siempre por su feroz activismo político; se manifestaron en contra de la nuevas políticas de aborto en Texas, mismas que han dado un revés importante en cuanto a los derechos reproductivos de las mujeres se refiere.

Citando textualmente, el conjunto de Tom Morello y Zack de la Rocha dijo:

Rage Against the Machine se solidariza con las mujeres y las personas gestantes quienes han sido objeto de los últimos ataques a la justicia reproductiva en Texas.

Como todos los intentos de controlar la reproducción, este reciente ataque legislativo tendrá un impacto desproporcionado en las comunidades pobres, BIPOC e indocumentadas. Pero estos ataques no sólo ocurren en Texas. Sólo en 2021 se han promulgado más de 90 restricciones al aborto en todo el país, más que en cualquier otro año desde que se decidió el caso Roe v. Wade en 1973.

Esto forma parte de un ataque concertado y organizado no solo contra el aborto, sino también contra el voto y otras cuestiones de justicia social por las que las comunidades y los organizadores han luchado por mucho tiempo. A medida que esto continúa desarrollándose, necesitamos aprender más, involucrarnos y apoyar a las organizaciones sobre el terreno que están haciendo el trabajo esencial como The Afiya Center, Frontera Fund y The Bridge Collective ATX. #BansOffOurBodies #ReproJustice #AbortionIsHealthcare #ThisIsRJ

Vía redes sociales.

¿De qué va la nueva restricción contra el aborto en Texas?

El miércoles 1ro de septiembre de 2021 entró en vigor una ley en el estado sureño de Estados Unidos que prohíbe a los proveedores de abortos llevar a cabo interrupciones después de que se detecte la actividad cardíaca del feto, normalmente alrededor de las seis semanas de embarazo, después de que el Tribunal Supremo se negara a intervenir.

La ley no hace excepciones en caso de violación o incesto, lo que obliga a las mujeres a llevar a término un embarazo incluso en circunstancias traumáticas. La única excepción que permite abortar después de las seis semanas es “si un médico considera que existe una urgencia médica”. Además, la ley no será aplicada por el gobierno estatal, sino que será vigilada por los ciudadanos, quienes podrán demandar a los proveedores de abortos por supuestas violaciones. El demandante recibirá $10.000 dólares del acusado si su caso tiene éxito.

Presentada por primera vez en la Cámara de Representantes y el Senado de Texas en marzo, la “Ley de latidos del corazón” -nombre que algunos profesionales de la medicina han dicho que es intencionadamente engañoso- fue firmada como ley por el gobernador republicano Greg Abbott en mayo. Sin embargo, sólo entró en vigor después de que el Tribunal Supremo se negara a pronunciarse sobre una petición de emergencia para bloquear el proyecto de ley, presentada por proveedores de servicios de aborto.

El miércoles, la mayoría conservadora del tribunal emitió una denegación formal de la solicitud, diciendo que la ley no podía ser bloqueada en esta etapa debido a cuestiones “complejas” y “novedosas” -aunque reconoció que las clínicas habían planteado “serias dudas sobre la constitucionalidad de la ley de Texas.”

Lo ocurrido en el Estado de la Estrella Solitaria no es el primer intento de los políticos conservadores de reducir el tiempo disponible para el aborto. De hecho, al menos otros 12 estados han aprobado prohibiciones de seis semanas, pero fueron bloqueadas para que no entraran en vigor. Texas tiene ahora una de las leyes de aborto más restrictivas de Estados Unidos, y del mundo.

Con sólo seis semanas, muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas. No se trata de la concepción, sino del inicio del ciclo menstrual, por lo que sólo es tiempo suficiente para no haber tenido un periodo. Por ello, la prohibición es lo más parecido a una prohibición total del aborto que pueden hacer los activistas antiabortistas.