En 1993, ‘Pablo Honey‘ fue el disco que colocó a Radiohead en el radar y eventualmente le abrió camino a producciones como ‘The Bends‘, ‘OK Computer‘ y finalmente ‘Kid A‘, siendo estas últimas dos las que verdaderamente catapultaron a la banda a un espectro de fama y reconocimiento mundial.
Sin embargo, por mucho que los años pasaran, la fama creciera y muchos de los tracks del ‘Pablo Honey‘ se quedaran a la sombra del olvido de “Creep“, la pregunta milenaria para muchos sigue siendo: ¿Por qué le pusieron así al álbum?
La razón es por que a inicios de los 90, existía un dúo de comediantes conocido como los Jerky Boys, quienes muy en aquella vibra noventera, gustaban de hacer bromas pesadas por teléfono y luego compartirlas en radio y TV, causando terror entre los de risa pesada en la ciudad de Nueva York, reporta farout.
Si bien, lo que Johnny Brennan & Kamal Ahmed hacían con su comedia le parecía muy pesado y molesto a Yorke, la realidad es que en algún momento, Chapterhouse, una banda indie de la escena de ese momento, le compartió un mixtape de bromas realizadas por ellos y Thom descubrió que había una muy buena: la de una madre preocupada por su hijo que se había escapado de Florida.
La llamada iniciaba con un “Pablo, honey? Please como back to Florida” y el arranque de dicho chiste fue lo que los inspiró en el momento:
“Todo era muy ad hoc; todos en Radiohead éramos muy hijos de mami y 100% recibíamos llamadas del tipo cada cierto tiempo porque nos extrañaban en casa, así que esa broma nos parecía hermosa y la intro, una gran y bizarra forma de titular a nuestro primer álbum”.
Thom Yorke
Hoy, puede que el disco no sea el más abrazado por el fandom de Radiohead, pero no por eso deja de ser la piedra angular de esta banda que para millones de personas, es una favorita de culto.
¡Así que recordemos ese bello disco no con “Creep“! Sino con algo más de esa hermosa producción:
En otras noticias, así como Radiohead ha evolucionado, también se ha desprendido en nuevos proyectos. ¿Ya conoces a The Smile?