barack-obama-terry-richardson-4

En los últimos meses hemos visto una gran cantidad de fotografías de gente famosa en un fondo blanco, algunas con lentes de pasta y otras con muy poca ropa. Desde Tyler, the Creator hasta Emily Ratajkowski, pasando por Jared Leto, Miley Cyrus, Sky Ferreira y Lady Gaga. Ahora, ¿de dónde diablos salieron estas fotos? Muy sencillo, su nombre es Terry, su apellido, Richardson.

Richardson tiene 48 años, es hijo de un fotógrafo de moda reconocido en Nueva York, quien era bisexual y esquizofrénico (Bob Richardson); a los 43, dejó a Richardson y su madre para irse con la actriz Anjelica Huston, de 17 años. Es un exadicto a la heroína, que solía frecuentar la escena punk de los 80 y que se mudó de regreso a Nueva York donde comenzó a documentar la escena nocturna con una cámara point-and-shoot marca Ricoh.

Terry Richardson como Daft Punk.

Terry Richardson como Daft Punk.

Aunque hay pocos registros sobre la primera fotografía o sesión de fotos que hizo Richardson, en un artículo del New York Times, el fotógrafo mencionó uno de los “accidentes” que lo ayudó a formar su estilo. Eran finales de los 90 y estaba haciendo una sesión de fotos para la diseñadora británica Katherine Hamnett, los modelos eran amigos de ella y estuvieron posando en distintas formas: “Cuando recibí la hoja de contactos, encontré una imagen, dos cuadros. Había una toma de una chica, con sus piernas abiertas, tenía calzones blancos. Me di cuenta que se podía ver su vello púbico. Cuando estaba tomando las fotografías no vi esta escena, fue un accidente muy feliz”.

tumblr_my0xsxu8P31qa42jro1_500

Richardson ha creado un estilo único y sumamente característico, con una fuerte carga sexual, lo que le ha ganado el título de “polémico” y “pervertido”, adjetivos que no están nada alejados de la realidad. Hizo una serie llamada “Breaking in the Carpet” en la que se dedicaba a eyacular en tapetes de hoteles. Incluso, ha sido denunciado de acoso sexual por parte de varias modelos.

El fotógrafo tuvo que enfrentar la petición de Alice Louise, una chica inglesa de 18 años que publicó una petición a marcas como H&M, Vogue, Mango, Supreme, etc, para que dejaran de trabajar con “un presunto delincuente sexual como Terry Richardson”. A los pocos días, la petición tenía 12 mil firmas y tanto H&M como The Equinox publicaron que dejarían de trabajar con él.

hypebeast

Su primera acusación fue en 2010 a través de la modelo francesa Rie Rasmussen, la supermodelo Coco Rocha también hizo comentarios en contra de Richardson. Sin embargo, el más sonado ha sido el de Jamie Peck, quien relató una sesión que tuvo con él en la que le sugirió que posara como si estuviera teniendo relaciones sexuales, mientras el fotógrafo estaba desnudo en su estudio. Ella le dijo que no porque estaba menstruando y acto seguido Richardson le dijo que le diera su tampón para que se preparara un té con él (lean su texto completo aquí).

Él ha declarado que generalmente toma sus fotografías en calzones y desnudo porque se siente cómodo, pero que no lo hace cuando está trabajado para alguna marca o en algún encargo comercial. Una de las pocas modelos que ha dicho algo en favor de Richardson es Chloë Sevigny, quien comentó que sus métodos aunque son manipulativos, ella ha podido marcar muy bien sus límites, que el problema principal son las modelos jóvenes y con poca experiencia. Lady Gaga y Jared Leto son otras dos celebridades que han salido en su defensa. La primera se juntó con él para hacer un libro fotográfico que documenta 10 meses en la vida de la cantante, mientras estuvo de gira, y en sus ratos libres;  mientras que el segundo declaró que ha desarrollado un tipo de “bromance” con el fotógrafo, y que lo hace sentir muy cómodo frente a la cámara.

tumblr_mxt39uaEUl1qa42jro1_500

Algunas personas se refieren a él como el Annie Leibovitz de esta época, porque ha fotografiado a todo tipo de celebridades, desde Barack Obama hasta Tom Brady, Lady Gaga y Daft Punk. Lo cierto es que, por más polémico que sea, Richardson se ha ganado un lugar dentro de la historia de la fotografía mundial. A muchos no les parecerá correcto, a muchos otros sí, pero el “Tío Terry” ha logrado algo que muy pocos puede presumir: un estilo propio y único, un sello que lo distingue del resto, y eso, es lo que hace que un fotógrafo pase a la historia.

“I was a shy kid, and now I’m this powerful guy with a boner, dominating all these girls.”

tumblr_mwj31a96Lb1qa42jro1_500 tumblr_mw41gyUTp51qa42jro1_500 tumblr_mwmfb9xLk41qa42jro1_500 barack-obama-terry-richardson-1-630x419 tumblr_my9s20Lrni1qa42jro1_500 (1) tumblr_mz789iB3Xx1qa42jro1_500 tumblr_mz7kx5msHu1qa42jro1_500 tumblr_mz78bmU6WT1qa42jro1_500
tumblr_kv2gdl44O11qa42jro1_r1_500

La madre de Terry. Primera foto en su blog Terry’s Diary, en 2009.