Texto: @christianxrojas

Mucho se habla sobre la constante transformación del Vive Latino a un perfil más internacional, sobre todo anglosajón. ¿Qué fue el Vive Latino en 1998 y qué es hoy? Reflexionemos brevemente. En 2013, el festival cuenta con cuatro headliners que claramente pertenecen a festivales como Coachella, Lollapalooza y hasta Glastonbury y Fuji Rock. Hablo de Morrissey, Yeah Yeah Yeahs, Blur y Underworld.

Afortunada o desafortunadamente para el festival, los nombres que arriba menciono son altamente llamativos. Prácticamente, tienen mucha responsabilidad de agotar los boletos. Y no son sólo ellos; también están Tame Impala, los Japandroids, Silversun Pickups y Jovanotti. ¿Qué provoca este incremento de artistas anglosajones de alto calibre en el Vive Latino? La gente responde y las reacciones han sido enérgicas.

Muchos lo ven claro: el Vive Latino quiere tomar un poco de la fórmula del Corona Capital. Otros pensamos que siemplemente se trata de una estrategia para posicionarlo fuera de Latinoamérica, lo cual hace más sentido. El festival está consolidado en México y en muchos países vecinos de habla hispana. Y en busca de nuevos horizontes, la gente detrás de esta celebración debe atacar mercados lejos de nuestras fronteras.

Con este preámbulo, me di a la tarea diseccionar el cartel, banda por banda, país por país, para descubrir qué tan latino sigue siendo el festival Vive Latino. El resultado es el siguiente: el cartel está compuesto por 127 bandas provenientes de 19 países, incluyendo México. Estos son:

España
Argentina
Estados Unidos
Colombia
Chile
Venezuela
Uruguay
Inglaterra
Puerto Rico
Panamá
República Dominicana
Perú
Paraguay
Italia
Costa Rica
Canadá
Austria
Australia

Con la lista que arriba comparto, podemos observar que son sólo seis países no latinos que estarán presentes en el Foro Sol este fin de semana. Pero lo anterior no nos ayuda a conocer qué tan latino es el Vive Latino.

De los 6 países no latinos que arriba se listan provienen 12 bandas:

Tame Impala
!deladap
Japandroids
Bosnian Rainbows (sabemos que Teri Gender Bender es mexicana, pero la banda se fundó en El Paso, Texas)
Chicha Libre
Red Oblivion
Silversun Pickups
Yeah Yeah Yeahs
Blur
Morrissey
Underworld
Jovanotti

El resultado: El Vive Latino es orgullosamente hispano en un 90%.

Básicamente, el festival ha cedido espacios para bandas anglosajonas en un 10% a lo largo de 15 años. Para comprender mejor lo que arriba expliqué, les comparto esta gráfica que muestra cuánto peso tiene cada país en el Vive Latino 2013. México, por supuesto, domina con más del 50% del cartel.

¿Qué opinan? ¿El Vive Latino sigue siendo lo suficientemente latino? Los comentarios aquí.

Infografía que muestra qué tan latino es el Vive Latino 2013

Infografía que muestra qué tan latino es el Vive Latino 2013